El gobernador de Caazapá, Pipo Díaz Verón, presentó ayer viernes el proyecto para el mejoramiento y revitalización de la rotonda de acceso a la capital departamental del mismo nombre, en coincidencia con su fiesta fundacional. El reconocido artista nacional e internacional Koki Ruiz colaboró con el plan de trabajo.

El proyecto que consiste en la construcción de un monumento en el acceso principal a la ciudad de Caazapá tendrá en la parte frontal una escultura en alto relieve de piedra arenisca, en homenaje al fray Luis de Bolaños. Según datos, el primer escrito en guaraní del catecismo para su evangelización fue realizado en Caazapá por su fundador y mediante esta labor se pudo preservar hasta nuestros días el dulce idioma.

“Esto es algo que yo estoy cerrando en mi gestión en la parte cultural porque son patrimonios culturales, es un trabajo que le da una implicancia muy grande a lo que es Caazapá para nosotros, dos períodos fui intendente, luego gobernador y en todo este tiempo venimos recuperando la esencia de la ciudad. Caazapá tiene algo especial en cuanto a lo que es preservar y lo que implica estar a la altura de lo que pide el Ministerio de Cultura”, remarcó Díaz Verón en una entrevista concedida a La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Ilustración de cómo quedaría la obra culminada. Estiman que los trabajos tendrán una duración aproximada de al menos 6 meses. Foto: Gentileza

Lea también: Mades recuerda a municipios que están obligados a controlar la calidad del aire

Sobre la obra

El trabajo, que será financiado con fondos propios de la gobernación, incluye además la construcción de camineros, iluminación y equipamientos para las dos principales plazas de la ciudad. Según el gobierno departamental, la obra culminaría en seis meses y está a cargo de la empresa G & S Construcciones SA, adjudicada vía licitación pública nacional.

“Esto es algo que pedía la gente, es la capital departamental y va a ser un trabajo artístico de la calidad que todos conocemos como es el trabajo de Koki Ruiz. Las plazas adyacentes también vamos a mejorar, además de las alegorías que va a tener la rotonda. Esto tuvo un impacto muy positivo en la gente que apoyó desde el vamos el proyecto, ayer lanzamos la maqueta y tuvo una repercusión impresionante en redes sociales y medios de comunicación”, puntualizó el jefe departamental.

“El homenaje es al Fray Luis de Bolaños y a su legado como fundador y evangelizador de Caazapá, además de haber preservado el idioma guaraní. La estructura general será rígida, técnicamente, la escultura va a tener una altura total unos 9 metros y medio, la plataforma de base unos 5 metros de diámetro, no es una estatua, es de alto relieve, tallada en piedra arenisca”, señaló el arquitecto Néstor Gastón, responsable de la obra.

Cerrando un ciclo

Pedro Díaz Verón, más conocido como “Pipo” es candidato a senador por la Lista 1 y por ello este mes de enero presentará su renuncia como gobernador del departamento de Caazapá para abocarse a su campaña de cara a las elecciones generales del próximo 30 de abril. “Por eso ya estamos ejecutando todas las obras que por falta de tiempo no estamos inaugurando, pero hay demasiadas obras y no fue fácil esta administración con pandemia, pero creo que al final salimos positivos”, remarcó.

También le puede interesar: Tras robo de ahorros, albañil apela a la solidaridad para estadía en Asunción para cirugía de su hijo

Dejanos tu comentario