La Comisión del Acuerdo de la Hidrovía, integrada por Paraguay, Argentina, Bolivia, Uruguay y Brasil, se reunirá el próximo 26 de enero en Buenos Aires para analizar el cobro de peaje en el tramo de Puerto de Santa Fe y Confluencia, impuesto por Argentina desde el 1 de enero y que supone una tasa de US$ 1,47 por cada tonelada de embarcación. La posición paraguaya es que no existe una contraprestación de servicio que justifique el peaje.

“Pedimos la reunión urgente en la comisión y eso es lo que fue convocada para el 26 de enero”, explicó a la 1020 AM el viceministro de Relaciones Económicas, Enrique Franco, quien detalló que Paraguay ya manifestó en dos oportunidades la no aplicación de esta tasa, en tanto se realice un estudio técnico y se acuerde con los cinco países que integran la comisión.

“En ese tramo hay una profundidad necesaria, por lo tanto la navegación se puede dar naturalmente; por lo tanto, no hay un servicio que nosotros recibamos y por ende no tenemos una contraprestación de servicio que justifique el pago de un peaje”, aseguró el viceministro e indicó que esta postura ya fue manifestada ante la Argentina.

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El canciller indicó que la intención de Argentina de cobrar el peaje ya se había manifestado en setiembre del 2022, momento en que se habló sobre el tema con todas las instituciones involucradas e incluso con los productores y exportadores para estudiar la implicancia de esta medida.

“Acordamos hacer un curso de acción por un lado bilateralmente con la Argentina y por otro a nivel del acuerdo de la hidrovía, que es donde está establecido claramente en el artículo N° 9 la posibilidad de cobrar una tarifa siempre que haya una contraprestación de servicio y eso es lo que nosotros entendemos que no existe”, apuntó.

Sobrecosto

El Paraguay explicó sobre el impacto que esto genera en el país, como el sobrecosto en las importaciones y exportaciones, así como también en el perjuicio que representa en cuanto a la atracción de inversiones a la región. Uruguay y Bolivia también se han pronunciado en contra del cobro del peaje, indicó el viceministro de Relaciones Económicas.

“Pedimos la suspensión de la aplicación ya en setiembre y ahora nuevamente estamos insistiendo con la Argentina. Bolivia ya se manifestó con más fuerza y yo creo que Uruguay lo va a hacer”, expresó Franco, quien además mencionó que aún está pendiente la realización del estudio técnico, que implica un análisis entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay y el Ministerio de Transporte de Argentina.

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