El senador liberal Eusebio Ramón Ayala calificó como una verdadera vergüenza el silencio que sigue manteniendo el Gobierno ante la violación del Tratado de la Itaipú Binacional por parte del lado brasileño tras aprobarse en la administración del exjefe de Estado Jair Bolsonaro, de manera unilateral, la reducción del costo de la tarifa 2023 para los ciudadanos del vecino país.

“Si calificamos todo esto, yo digo que es una situación lamentable y antipatriota. En el mes de diciembre Bolsonaro terminó dejando una herencia bendita para todos los consumidores brasileños luego de que haya tomado la decisión en el último periodo de su mandato de reducir un 38,9% el costo de la tarifa con relación al año 2022, situación que incluso fue jactada por el exmandatario”, mencionó en una entrevista con el noticiero “Info+”, emitido por el canal GEN/Nación Media.

Las declaraciones del parlamentario surgieron tras la comparecencia del canciller Julio Arriola, el titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa; el director paraguayo de la binacional, Manuel María Cáceres, entre otras autoridades, ante la Comisión Permanente del Poder Legislativo para responder los cuestionamientos sobre la posición tibia del Gobierno ante la situación considerada como una nueva entrega de la soberanía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: El próximo gobierno debe encarar junto con Israel una planta de energía renovable

“Todo esto se resolvió por parte del Brasil violando el Tratado de Itaipú. El Gobierno paraguayo sigue sin decir absolutamente nada, escuché la intervención del canciller, tampoco dice nada. Entonces Brasil aún puede seguir violando el tratado de la entidad binacional en beneficio para los consumidores brasileños y en perjuicio de los intereses de los consumidores paraguayos. Soslayan el menoscabo del Brasil hacia la República del Paraguay teniendo en cuenta los derechos establecidos de nuestro país dentro de un tratado internacional”, mencionó el legislador.

“No cuestiona y protesta”

Desde el pasado 1 de enero el precio de la tarifa de la Itaipú en Brasil es de 12,67 kW, mientras que Paraguay aún continúa planteando sin éxito mantener en vigencia el costo de la tarifa estipulado el pasado agosto, que es de US$ 20,75 KW, porcentaje que incluso terminó favoreciendo a Brasil en la pasada negociación.

“Acá no se toma nota, no cuestionan o protestan. Esto es una verdadera vergüenza. En el artículo 3 de la entidad se crea en igualdad de derechos y obligaciones tanto por parte de Brasil como Paraguay, son las dos altas partes contratantes y el Anexo A del tratado establece que el Consejo de Administración de la binacional, compuesto por consejeros paraguayos y brasileños, debe aprobar el presupuesto y fijar el costo de la tarifa, no así el Ministerio de Minas y Energía del Brasil o el presidente brasileño, esto es una decisión unilateral y desde el Gobierno paraguayo no se protesta”, remarcó Ayala.

Te puede interesar: El PLRA no usará ni el color azul ni la tradicional Lista 2 en las generales

Dejanos tu comentario