Este miércoles, la Comisión Permanente del Congreso se reunió con autoridades nacionales para hablar sobre el tema de la reducción de la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C del tratado. Si bien se brindaron aclaraciones pertinentes acerca de las negociaciones en torno a la hidroeléctrica, para el diputado Celso Kennedy aún no se puede hablar de resultados favorables en torno al tema en cuestión tras una sola reunión desarrollada.

“La reunión no estuvo lo suficientemente coordinada para llegar a hablar de un encuentro con resultados favorables. Esto casi fue una coincidencia sobre oportunidades para dialogar sobre el tema, pero no descartamos la posibilidad de seguir dialogando con las autoridades sobre todo lo referente a la Itaipú Binacional; de hecho, los convocados han mostrado predisposición para continuar con las conversaciones”, resaltó para La Nación/Nación Media el parlamentario.

El canciller nacional, Julio Arriola; el titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, y el director de la hidroeléctrica, Manuel María Cáceres, fueron las autoridades convocadas para comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso. Al respecto, Kennedy resaltó el diálogo que se inició teniendo en cuenta la labor articulada entre diversos estamentos que puede llevarse a cabo para garantizar la soberanía energética del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Itaipú: el 13 de agosto se iniciará la revisión del Anexo C

“Ya había expresado que en este asunto se debe brindar mayor participación al Congreso, aparte de generarse mayor transparencia sobre lo que se está haciendo porque aquí se va a plantear una negociación técnica y posterior a esto se iniciarán acuerdos políticos entre gobiernos y finalmente todo esto debe pasar por el Congreso”, remarcó el parlamentario.

De este modo, el diputado subrayó que ninguna conversación sobre el tema puede llevarse a cabo de una manera netamente provisoria o independientemente a los sectores involucrados porque la renegociación debe tener un resultado bien encaminado para llegar a concretarlo en algo válido para los intereses nacionales.

“Desde mi punto de vista, al lado brasileño le conviene el tratado actual que está vigente y no tengo ninguna duda de que es Paraguay el que necesita formalizar un nuevo tratado porque, pese a ser los dueños del 50% de la energía disponible en la hidroeléctrica, no usamos toda nuestra energía y a la hora de vender ese excedente no nos favorece el tratado actual”, subrayó.

Lea también: El proceso de cambio se iniciará con Santiago Peña, afirma Filártiga

Dejanos tu comentario