El senador del Frente Guasu Hugo Richer afirmó que en la oposición no hay unidad, sino más bien se buscan acuerdos políticos sobre los principales problemas que afronta el país. Dijo que uno de los males mayores es la corrupción, que persiste debido a la impunidad por parte de los órganos encargados de combatirla.

“No hablemos de la unidad de la oposición, no existe eso, como si la oposición fuera un solo partido. Y en la oposición también hay no solo partidos con diferencias políticas importantes, que es legítimo, también hay partidos con niveles de corrupción e impunidad, importantes”, señaló Richer a la 680 AM.

El legislador sostuvo que en la oposición solo existe la posibilidad de concretar acuerdos políticos, como respuesta a la problemática en diferentes ámbitos. “Yo en vez de unidad en la oposición, hablo de la posibilidad de acuerdos políticos de la oposición que es más real. Entonces, hablemos de cuáles son los cinco puntos que nosotros creemos que tenemos que decir a la gente que queremos hacer en 5 años”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: En nueva movilización, pacientes con cáncer exigen insumos y medicamentos

Mesa de diálogo

Dijo que él es el del criterio de instalar una mesa de diálogo “en serio”. “Cuáles son los cinco puntos, acá tenemos por ejemplo que el Paraguay va a pagar más de 1.000 millones de dólares en concepto de intereses de amortización de la deuda y bonos que están en manos privadas, desde este año”, citó.

Además indicó que “se tienen que atender todos los otros problemas más allá de la mala salud pública, la educación, la seguridad”. ¿Vamos a poder pagar nosotros con la presión tributaria del 9%?, se preguntó.

Richer habló de la necesidad de contar con una política tributaria para generar más ingresos al fisco. “¿Vamos a tener una política internacional para ir a negociar con los organismos internacionales y con los tenedores privados de bonos, para renegociar la deuda? No vamos a poder pagar la deuda, este 37% que está sobre el PIB, con nuestro nivel de ingreso es insostenible, y eso va a decir cualquier economista más o menos serio, porque este es un problema real”, sentenció.

El parlamentario también habló de la economía, donde la producción está supeditada a los factores climáticos. “¿Vamos a generar nosotros una transición de un modelo en donde los ingresos económicos del país dependen de si hay demasiada agua (lluvia, inundación) o no hay nada de agua (sequía)? Y eso impacta en la producción y en los precios internacionales e impacta en los ingresos en el Paraguay. ¿Vamos a generar una transición?, insistió.

Expresó que en momentos en que Paraguay debe renegociar con Brasil sobre Itaipú, se podría apuntar a una transición hacia un modelo productivo industrial en los próximos diez años. “Yo creo que esos son los grandes problemas. Entonces, que se sienten ahí en esa mesa los principales referentes de las fuerzas políticas y ahí le digamos a la gente: señores, vamos a unificar, vamos a llegar a un acuerdo. Estos son los cinco puntos concretos y no programas interminables. Yo, en esas condiciones aliento totalmente la posibilidad de ese acuerdo político”, finalizó.

Leé también: Senadores apuntan a revertir el recorte de los US$ 13 millones del Incan en marzo

Dejanos tu comentario