El exgerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, dio una reseña de cómo fue el inicio del instituto creado en 1950 y las condiciones en las que se encuentra actualmente. Aseguró que hasta el año 1970 el IPS podía hacer frente a la demanda, pero después ya no creció a la par que los asegurados. Sugirió invertir dinero en la generación de empleos.

“El 54% del total de recaudación va al programa de jubilación, 39% al fondo de salud y 7% a administración o gestión del IPS. Esa relación se estableció en 1950″, señaló Halley a la 680 AM.

Afirmó que el IPS fue creado como un sistema de pensiones o jubilaciones. “Y el legislador dice, vamos a darle también un seguro de salud al trabajador dependiente, como un aliciente. Y se crea un seguro de salud de IPS y del total que entra le vamos a dar 39% y ahí se quedó, en 1950″, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El experto en seguridad social explicó que en 1950 el costo de la salud era bajo porque la droga más sofisticada era la penicilina en esa época. “Hoy tenés oncológicos de G. 30 millones cada ampolla. El aparato más sofisticado era rayos X, hoy tenés aceleradores lineales y tomógrafos de última generación, que valen millones”, puntualizó.

En tanto, el vademécum se componía de 50 medicamentos, pero actualmente son más de 500 ítems en fármacos y 2.000 insumos. “La medicina se encareció y aparecieron especialidades que ni existían en aquel momento. Entonces, el 39% de los aportes alcanzó hasta 1970, hasta ahí compensaba el costo de la medicina del seguro social. Pero a partir de entonces, se encareció todo y el diseño financiero quedó en 1950″, refirió.

Te puede interesar: Taiwán: titular de Diputados se reunió con la mandataria Tsai Ing-wen

1.500 inmuebles

Halley también habló de los bienes del instituto e informó que en total son 1.500 inmuebles, entre edificios, hoteles, etc. “IPS tiene 1.500 inmuebles. Hoy IPS tiene hoteles, moteles, fábricas. Es la única institución pública del Paraguay que no puede vender su propiedad”, sentenció.

Instó a los directivos del consejo de administración a frenar la mala utilización de fondos de salud. “Dejemos de malgastar el dinero que va para el fondo de salud. Tiene que haber un pacto social entre empleados. Se tiene que comprar lo que realmente se necesita. Hay que dejar de construir hospitales porque no hay médicos suficientes”, reclamó.

El abogado insistió en la necesidad de la ley de gobernanza y que las autoridades sean electas por los aportantes y no más por el Poder Ejecutivo. “La primera medida a tomar es el tema de la gobernanza. Tanto el presidente como los consejeros del IPS deben ser electos por los asegurados con base en sus capacidades”, acotó.

Leé también: Empate ANR: dos seccionales coloradas tendrán 2 presidentes con mandatos divididos

Dejanos tu comentario