En las internas partidarias del pasado 18 de diciembre se dieron dos casos de empate entre candidatos que se postularon a la titularidad de las seccionales coloradas. Los hechos se dieron en Lambaré, departamento Central, y en el distrito de Itakyry, de Alto Paraná.

El presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP), doctor Santiago Brizuela, comentó a La Nación/Nación Media cómo se dilucidaron ambos casos, destacando que en cada uno de ellos se acordó un mandato dividido equitativamente para los ganadores de los movimientos internos que disputaron por la presidencia de dicho cargo partidario. Es así que los presidentes se turnarán en el ejercicio de sus funciones.

“Lo que pasa es que en el estatuto partidario no está previsto el caso de los empates para cargos unipersonales. Entonces, cuando ocurre eso tenemos que darle una salida”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Brasil: desmantelan campamento de seguidores de Bolsonaro y arrestan a 1.200 personas

Explicó que se dieron empates en la Seccional Colorada N° 385 de Lambaré y en Itakyry. “Hay un empate también en el distrito de Itakyry, ahí llegaron a un acuerdo ambos candidatos y decidieron dividirse el mandato en períodos de dos años y medio cada uno”, refirió.

Brizuela siguió explicando que en el caso de Lambaré el TEP apeló a una salida político-jurídica, para favorecer a ambos candidatos ganadores. “Lo mismo ocurrió en Lambaré, pero allí no hubo acuerdo. Entonces, el Tribunal Electoral decidió en virtud a sus competencias realizar una interpretación legal para darle una salida jurídica y política a la situación”, indicó.

El titular del TEP aclaró que en ambos casos los presidentes ejercerán la mitad del mandato uno y la otra mitad el otro. “Entonces, como teníamos una decisión de los candidatos y nosotros por imperio estatutario que tenemos de organizar las elecciones y de resolver todo cuanto tenga que ver con las elecciones, decidimos darle la misma salida de dos años y medio dividido para cada candidato ganador. Y bueno, ahí en un quinquenio vamos a tener dos presidentes de seccionales en estas dos seccionales”, concluyó.

Leé también: Todo está listo para el acto de proclamación y asunción de nuevas autoridades de la ANR

Dejanos tu comentario