El presidente de Colombia, Gustavo Petro, designó a Juan Manuel Corzo Román como embajador ante Paraguay el pasado 6 de enero. En el acto, el mandatario colombiano destacó la relación histórica que se ha tenido con nuestro país, al que calificó como una nación “hermana”. En este sentido, una de las misiones encomendadas al diplomático fue la de atraer a Paraguay como socio como parte de un proyecto de matriz energética limpia.

“Parten ya ustedes a sus respectivos destinos donde van a representar a Colombia con el Paraguay, con el que tenemos una vieja relación originada en lazos de sangre, casi a partir de una guerra que hicieron contra ese país y que mató a las dos terceras partes de su población y que quisieron hundir a sangre y fuego. De ahí ha nacido esa relación que hace al pueblo paraguayo un verdadero pueblo hermano de Colombia y que creo que hay que relanzar porque a veces esos temas se olvidan”, destacó Petro.

Acompañarán a Corzo Román a su misión a Paraguay su hermana María del Pilar Corzo y su familia, y les encargó la misión de presentar un proyecto de energía limpia, tomando como ejemplo nuestro país por sus experiencias con las represas de Itaipú y Yacyretá.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: César “Tigre” Ramírez renuncia a su candidatura al Senado

“Paraguay puede ser un socio nuestro, hoy por hoy tiene la matriz energética limpia más avanzada de toda Sudamérica, su energía sale del agua, las Cataratas de Yguazú lo permiten, no solamente le sirven a ellos, es prácticamente su principal producto de exportación, un azar geológico les ha permitido que el 100% de su matriz sea limpia y ese es un objetivo que debe alcanzar Colombia”, expresó el presidente colombiano.

En este sentido, informó sobre conversaciones que ha mantenido con su par de México, Andrés López Obrador, y con el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro sobre su intención de construir una sola red eléctrica americana, desde la Patagonia hasta Alaska, con el objetivo de poder comercializar energía limpia a Estados Unidos.

“América del Sur es la región del mundo con más potencialidad en generar energía limpia y Paraguay lo demuestra”, destacó el presidente en el acto. Señaló que este proyecto puede ser posible mediante la integración de las naciones y propuso que la viabilidad del mismo sea tratada en los organismos internacionales correspondientes como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En el acto también se posicionó a los diplomáticos que partirán rumbo a dos naciones europeas, en este sentido se designó a Diana Carolina Olarte, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Colombia ante el Reino de los Países Bajos. Jorge Enrique Rojas recibió la misma designación como representante diplomático colombiano ante el Reino de Bélgica.

Le puede interesar: Ciudadanos luqueños ayudan a los reyes magos a llegar a más de mil niños

Los embajadores de Países Bajos, Paraguay y Bélgica, prestaron juramento el pasado 6 de enero. Foto: Presidencia de la República de Colombia.

Dejanos tu comentario