El diputado Basilio “Bachi” Núñez cuestionó la intención de Efraín Alegre, actual presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de romper los vínculos diplomáticos con la República de China (Taiwán) para establecer relaciones con China Continental, mientras una delegación de parlamentarios liberales se encuentra realizando una visita oficial a la isla asiática, que mantiene una amistad con Paraguay desde 1957.

“Lamentablemente el candidato Efraín Alegre, colega de los tres liberales, amenaza con romper con Taiwán, que no sucederá porque nuevamente la Asociación Nacional Republicana (ANR) continuará en el poder”, manifestó Bachi Núñez en horas de la tarde este domingo.

El candidato a la Presidencia por el PLRA en alianza con otros partidos de la oposición, Efraín Alegre, había realizado manifestaciones públicas sobre su intención de entablar “una alianza” entre su gobierno y China comunista, esto si llegara a ser electo en los comicios del 30 de abril. A diferencia del candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Peña, quien indicó que en su mandato las relaciones con Taiwán seguirán vigentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Inare alienta a llegar unidos y fortalecidos el 30 de abril

Estas declaraciones causaron el pronunciamiento de referentes políticos e incluso de un excanciller como Eladio Loizaga, quienes advirtieron que una relación comercial con China obligaría a Paraguay a romper sus relaciones diplomáticas con Taiwán, país que se ha destaco por su cooperación con nuestro país en materia económica, educativa, entre otras áreas.

Este anuncio de Efraín fue tomado como parte una promesa “desesperada” de su campaña a la Presidencia, así lo señaló el exministro de Industria y Comercio y actual candidato al Senado Gustavo Leite, mientras que el diputado Raúl Latorre no descartó que esto solo sea una “cortina de humo” para desviar la atención ante las denuncias de fraude electoral que existen en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), registradas durante las internas del pasado 18 de diciembre.

Cabe destacar que una delegación de diputados se encuentra en Taiwán como parte de una misión oficial. Los legisladores que representan a Paraguay en el país asiático son Rodrigo Blanco, Édgar Espínola y Teófilo Espínola y encabeza este equipo el presidente de la Cámara Baja, Carlos María López. Los diputados paraguayos mantuvieron un encuentro con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Taiwán, según se informó desde las redes sociales oficiales de la Cámara de Diputados.

Le puede interesar: César “Tigre” Ramírez renuncia a su candidatura al Senado

Dejanos tu comentario