Ante las declaraciones públicas del candidato a la Presidencia Efraín Alegre de mantener una alianza con China continental, el exministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga advirtió que esto implicaría romper los vínculos diplomáticos con la República de China (Taiwán), con quien se tiene una relación basada en el respeto de los valores democráticos.

“China no es un socio confiable en las cuestiones comerciales en el sentido de que pueden cambiar las condiciones en cualquier momento en el marco de un contrato, conforme directamente a sus propios intereses”, sostuvo el excanciller Eladio Loizaga en comunicación con La Nación/Nación Media.

El exministro señaló que China es un comprador única y exclusivamente de materia prima, mientras que en Paraguay la intención es elevar los niveles de industrialización. “No podemos estar dependiendo exclusivamente de un solo mercado”, expresó Loizaga y afirmó que una alianza entre China y nuestro país implicaría romper las relaciones diplomáticas con Taiwán.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Alianza de Alegre con China “va de contramano con la posición histórica” de Paraguay, advierten

“El problema es el condicionamiento que existe para cualquier relación comercial, la gente está equivocada cuando dice ‘abramos una oficina comercial con China’, y no es así, la condición sine qua non (esencial) es que Paraguay deje de tener relaciones con Taiwán”, precisó.

El vínculo que existe entre Paraguay y Taiwán responde a que ambas naciones comparten los mismos valores en relación con el respeto al Estado de derecho, la democracia, los derechos humanos, la libertad de expresión; “cosa muy importante que no existe en China”, sostuvo.

La responsabilidad de establecer una alianza con dicho país recaerá sobre el mandatario que tome esa decisión, apuntó el exministro; no obstante, desde su punto de vista Efraín Alegre no será el ganador de las elecciones generales del 30 de abril, motivo por el cual considera que las relaciones diplomáticas con Taiwán seguirán vigentes.

Le puede interesar: Coqueteo de Alegre con China: “Es mentiroso, manipulador y populista”, afirman

“Llama la atención una declaración de esta naturaleza en un marco electoral y esperemos que no exista ninguna incidencia de ese país en nuestro proceso electoral”, manifestó Eladio Loizaga. Otros actores políticos también se pronunciaron sobre las declaraciones de Alegre, como el caso del diputado Raúl Latorre, quien afirmó que no descarta que esto sea una “cortina de humo” para desviar la atención en relación con las denuncias de fraude electoral que existen dentro de la Concertación.

Dejanos tu comentario