El candidato a la Presidencia de la República Efraín Alegre declaró públicamente que si es electo como mandatario buscará una alianza con China Continental, hecho que afectará a las relaciones diplomáticas de Paraguay con la República de China (Taiwán) y que va en sentido contrario a la posición paraguaya con respecto a dicha nación. Así lo señaló el diputado colorado Raúl Latorre.

“El Paraguay siempre ha sostenido una política exterior predecible y lo que plantea Efraín Alegre va absolutamente de contramano con nuestra posición histórica y con la previsibilidad respecto a la conducta de nuestro país en sus relaciones exteriores”, explicó el parlamentario en conversación con La Nación/Nación Media.

En este sentido, detalló que Paraguay siempre ha sido claro con relación a Taiwán y ha reconocido como una nación independiente, vínculo que se vería afectado si se concreta una alianza con China Continental. “Ha sido aliado estratégico y amigo de Paraguay desde un principio, la misma posición que ha sostenido siempre como amigo, aliado y hermano de Israel, ya desde su propia formación tuvo un voto clave para la creación del Estado de Israel”, destacó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Sixto Pereira califica de “oportunista” a Alegre

Latorre manifestó que estas declaraciones que hace Alegre, las realiza en un momento de mucha tensión política, dado que Taiwán recibe amenazas sistemáticas y de forma constante por parte de China, esto sin mencionar que es violentada en sus fronteras marítimas y en el espacio aéreo. “Además de que va en contra de la posición histórica de Paraguay, lastima a este país amigo y hermano en un momento particularmente sensible y vulnerable de su historia”, expuso.

Cortina de humo

El diputado no descartó que la posición de Alegre de querer mantener relaciones diplomáticas con China sea nada más una intención de desviar la atención ante las graves denuncias de irregularidades y fraude electoral que se dieron en las internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el pasado 18 de diciembre.

“Yo creo que puede ser una cortina de humo para tratar de desviar la atención de la grave situación con respecto a las denuncias de irregularidades y fraude que tuvieron en la Concertación de parte de sus propios correligionarios, entonces podría ser una manera de distracción para que el tema de conversación dejen de ser las denuncias de fraude que se están planteando otros actores y candidatos del Partido Liberal”, alertó.

Le puede interesar: Rumbo a las generales: llaman a los sectores menores de la ANR para sumarse a la unidad

Dejanos tu comentario