Con la reunión entre el actual candidato a la Presidencia de la República por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Peña, y su rival ocasional en las internas partidarias, Arnoldo Wiens, se sella la unidad dentro del partido de cara a las elecciones generales y así ambos políticos trabajarán en conjunto por el bien común del partido y su victoria el próximo 30 de abril. En este sentido, el senador Juan Carlos Galaverna calificó la reunión como “un encuentro político muy importante”.
“El abrazo político está muy cerca y a pasos acelerados avanza”, comentó el legislador en comunicación con la 1020 AM, donde destacó que los procesos de unidad en general se encuentran con muy buen ritmo, algo que es sumamente positivo para el partido porque de esta manera se podrá poner en marcha un trabajo coordinado y con el mismo objetivo a nivel nacional en muy poco tiempo.
Respecto a la adherencia que se está dando dentro del Partido Colorado por parte de los diferentes movimientos políticos, Galaverna indicó que, como era de esperarse, aún existen algunos rezagados, pero confía en que en corto tiempo el apoyo sea total hacia la dupla presidencial electa en las internas. “Todos los que quieran acompañar este proyecto en donde Santiago es el presidente y Pedro Alliana como vice son bienvenidos”, sentenció.
Podes leer: Itaipú: “No se hicieron las cosas como debían hacerse”, cuestiona experto
Juan Carlos Galaverna también fue consultado respecto a la imagen de Arnoldo Wiens y cómo la misma podría aportar a la campaña en general del Partido Colorado, a lo que el político fue bastante claro y subrayó: “En una competencia electoral 1 voto es importante, imagínate 500.000, Wiens hizo en poco una gran campaña, él será fundamental en este proyecto”.
Galaverna hizo un fuerte hincapié en que desde su punto de vista el partido llegará a abril con un esquema de trabajo sólido y que esto se verá en las urnas. Por otro lado, fue consultado respecto al papel político que jugará en el próximo gobierno, a lo que el mismo respondió que el cargo o lugar que ocupe no será decisión solo suya.
Dejanos tu comentario
Paraguay y Emiratos Árabes buscan ampliar inversiones en energía, logística y seguridad alimentaria
El presidente de la República, Santiago Peña recibió este jueves al ministro de Estado para el Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos, Thani Ahmed Alzeyoudi, y dio apertura al Encuentro de Líderes Empresariales Paraguay-EAU, un espacio orientado a fortalecer los vínculos comerciales y promover nuevas oportunidades de inversión entre ambos países.
Durante su intervención ante autoridades, inversionistas y representantes del sector privado, el mandatario destacó que Paraguay llega a esta etapa de relacionamiento económico internacional respaldado por indicadores que fortalecen su atractivo para los negocios, entre ellos la reciente obtención del grado de inversión, la estabilidad macroeconómica y una matriz energética 100 % renovable.
Peña señaló que el país mantiene perspectivas favorables para este año, con una expectativa de crecimiento superior al 4 %, inflación controlada y niveles históricamente bajos de pobreza. Asimismo, resaltó el dinamismo del mercado de capitales paraguayo, que durante 2025 movilizó más de USD 500 millones, alcanzando un récord histórico.
Leé también: MAG anuncia 11 ferias y oferta de carne en San Lorenzo
El jefe de Estado afirmó que Paraguay ofrece ventajas competitivas para la instalación de industrias y proyectos de largo plazo, gracias a su disponibilidad de energía hidroeléctrica a costos competitivos, su ubicación estratégica en el centro de Sudamérica y las inversiones que se vienen ejecutando en infraestructura logística.
En ese sentido, destacó el avance del Corredor Bioceánico, que conectará los océanos Atlántico y Pacífico a través del territorio paraguayo y facilitará el acceso a mercados de Asia y Medio Oriente. También recordó que la hidrovía Paraguay-Paraná continúa siendo una de las principales plataformas para el comercio exterior nacional.
Peña mencionó además el reciente envío del primer embarque de carne paraguaya a Emiratos Árabes Unidos, concretado el pasado 18 de junio, como una muestra de los resultados que pueden surgir de una relación económica más estrecha entre ambos países.
“Estos son justamente los resultados que queremos crear a partir de una relación como esta: proyectos reales con impacto real en la vida de nuestra gente”, expresó.
Durante el encuentro, el mandatario propuso avanzar hacia una agenda de cooperación enfocada en infraestructura, logística, energía, hidrógeno verde, centros de datos y seguridad alimentaria.
Te puede interesar: MAG alerta sobre lluvias y emite recomendaciones para proteger cultivos
Dejanos tu comentario
Peña afirma que Paraguay debe pensar en proyectos a largo plazo
“Paraguay ya es un centro logístico importante, y miramos con mucho optimismo el camino transcurrido”, señaló el mandatario.
El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo que Paraguay ya es un actor clave en la logística fluvial al recordar que posee la tercera flota de barcazas más grande del mundo, solo detrás de China y Estados Unidos. Ahora, señaló que con el Corredor Bioceánico se permitirá consolidar un centro de conexión terrestre, atraer inversiones y proyectar a Asunción como un futuro hub aéreo regional. El mandatario afirmó que el país debe pensar en proyectos de largo plazo y aseguró que el mayor potencial de desarrollo todavía está por delante.
Durante su reciente visita a las obras del puente internacional que unirá Carmelo Peralta con Porto Murtinho, el mandatario recordó que este proyecto comenzó durante el gobierno de Horacio Cartes, continuó en la administración siguiente y ahora su gobierno impulsa nuevas etapas, incluyendo puentes y obras complementarias.
“Paraguay ya es un centro logístico importante, y miramos con mucho optimismo el camino transcurrido. Todo lo que hicimos hasta ahora, que es mucho, aún es pequeño, si comparado con todo lo que podemos hacer todavía. No tengo ninguna duda de que los mejores años del Paraguay, y de los paraguayos, todavía están por delante, y lo tenemos que proyectar no solamente a un periodo de gobierno de cinco años, lo tenemos que proyectar a 10, a 15, a 50 años”, expresó.
Indicó que toda esta infraestructura que se está realizando, busca generar condiciones para que lleguen inversiones nacionales y extranjeras, especialmente industrias. Por ello, destacó la importancia de que se dé a conocer las obras que se están ejecutando.
CONECTAR AL MUNDO ENTERO
Señaló que no solo para los pobladores de Carmelo Peralta o de Puerto Murtinho tiene un gran impacto el desarrollo de estas obras. Indicó que, tanto Paraguay como Brasil, como el resto de los países de la región o incluso las personas de Europa, ven con mucho entusiasmo la concreción del acuerdo de Mercosur con la Unión Europea, asegurando que esta es la zona donde deben apuntar las inversiones. “La infraestructura y la logística nos permitirán conectar al mundo entero. Si somos capaces de conectar el Pacífico con el Atlántico, estamos realmente uniendo al mundo entero. No tengo ninguna duda de que América Latina, y que Paraguay, en el centro de Sudamérica, tiene todas las condiciones para hacer este nodo de interconexión“, enfatizó.
Al respecto, insistió en que hoy Paraguay, en lo fluvial, cuenta con la tercera flota de barcazas más grande del mundo; en lo terrestre, avanza en la culminación del corredor bioceánico. Pero a esto se suma un gran anhelo, y es que, en corto plazo, Asunción se convierta en un centro de conexión aérea; por su ubicación céntrica, está a hora y media o dos horas de San Pablo, de Buenos Aires, de La Paz, de Santiago de Chile. “Podamos ser realmente el centro de interconexión y un hub aéreo para todo el continente americano”, enfatizó.
INFRAESTRUCTURA VIAL EN EL CHACO
Finalmente, resaltó su compromiso con todo el Chaco paraguayo, ya que esta obra del corredor Bioceánico abre a su vez otras necesidades del sacrificado pueblo chaqueño.
Dejanos tu comentario
Iván Chilavert se alinea con Camilo Pérez y destaca su “legitimidad absoluta”
Iván Chilavert, candidato a concejal de Asunción por la Lista 1, confirmó que acompañará “sin ningún condicionamiento” la candidatura de Camilo Pérez a la Intendencia de Asunción. Destacó que la elección de Pérez fue por más de 80 mil colorados, lo que le da una legitimidad absoluta.
Remarcó que una vez que se conocieron los resultados de las pasadas elecciones internas, se pusieron a disposición del candidato a intendente a quien ya lo están apoyando sin ningún cuestionamiento. Confirmó que ya comenzaron a trabajar con el equipo político de la Lista 1 del Partido Colorado.
“Fue electo por más de 80 mil colorados, que le da una legitimidad absoluta. Es el mejor candidato que presenta el Partido Colorado, y creemos que va a lograr una contundente victoria el 4 de octubre próximo en Asunción”, enfatizó durante una entrevista en radio 1020 AM.
Le puede interesar: Paraguay realizará 1° Foro Político y Económico con Azerbaiyán y Steve H. Hanke
Indicó que ya están llevando adelante las primeras reuniones política donde ya se comenzó a planificar lo que serán estos tres meses de campaña electoral. “Estamos convencidos de que es el mejor candidato que hoy tiene el municipio y estoy seguro de que va a lograr una gran victoria y nosotros le estamos acompañando sin ningún cuestionamiento. Porque creemos que los cambios se dan, pero dentro del Partido Colorado”, acotó.
Explicó que en estos días posteriores a las internas se tomaron el tiempo para llevar adelante el proceso de concordia dentro del partido, a la vez que se está desarrollando el mundial de fútbol. Pero anunció que ya en los próximos días arranca todo el trabajo de campaña electoral de forma más intensiva.
En busca de votos independientes
Chilavert señaló que fue uno de los tres candidatos electos por la lista 6 de Colorado Añeteté; y uno de los más votados, sin contar con precandidato a intendente pro su lista. Indicó que de su lista también lograron ser electos candidatos a concejales Hugo Ramírez y Arturo “Tuky” Almirón, actual presidente de la Junta Municipal.
“Nuestro movimiento tuvo más de 15.000 votos en las internas. Ahora queremos duplicar esa cantidad, porque el padrón electoral se amplía y queremos buscar los votos independientes y de la gente de otros partidos que estén decepcionados de su partido, y pueden confiar en nosotros, optando por figuras nuevas como la mía, y estoy confiando en eso, de que lo vamos a lograr”, acotó.
Siga informado con: Con 90 nuevas unidades, Gobierno impulsa la modernización del transporte
Dejanos tu comentario
Con 90 nuevas unidades, Gobierno impulsa la modernización del transporte
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este domingo el acto de presentación de 90 nuevas unidades incorporadas al sistema de transporte público metropolitano de pasajeros, en el marco de la reforma impulsada por el Gobierno del Paraguay.
La actividad se desarrolló en el Comando de la Fuerza Aérea Paraguaya, en la ciudad de Luque, con la participación de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión; el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández; el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han; representantes del sector empresarial, autoridades nacionales e invitados especiales.
La renovación de la flota comprende 90 nuevas unidades, de las cuales 70 son buses eléctricos —30 pertenecientes al Estado paraguayo, donados por la República de China (Taiwán), y 40 incorporados mediante inversión privada por la empresa Ñandutí S.A.—, además de 20 buses 0 km incorporados por Ximex S.A. La inversión privada supera los USD 11 millones y forma parte del proceso de modernización del sistema de transporte público impulsado por el Gobierno.
Le puede interesar: Peña proyecta convertir a Paraguay en un gran hub logístico de Sudamérica
Las unidades cuentan con aire acondicionado, cámaras de seguridad, GPS, puertos USB, rampas para personas con discapacidad y estándares de accesibilidad y confort orientados a mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros. Los nuevos buses prestan servicio en las líneas E1, E2 y E3, 27, 165 y 44, conectando Asunción con San Lorenzo, Luque, Fernando de la Mora, Capiatá, Itauguá, Mariano Roque Alonso, Limpio, Villa Hayes y Areguá.
Reforma para mejorar la calidad de vida
En su intervención, el presidente Peña anunció que en julio se lanzará la primera licitación bajo el nuevo marco legal del transporte público, con el objetivo de ordenar el sistema, generar mayor transparencia y seguir incentivando la inversión privada. Añadió que el Gobierno proyecta incorporar cerca de 1.000 buses nuevos para el año 2028 y avanzar hacia un sistema de movilidad cada vez más moderno, integrado y sostenible.
Más beneficios para los usuarios
Por su parte, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, destacó que la transformación del transporte público ya comienza a reflejarse en beneficios concretos para los pasajeros.
Señaló que las líneas eléctricas E1, E2 y E3 ya superan las 400.000 validaciones, mientras que el sistema de transbordo gratuito registra más de 600.000 transbordos, generando un ahorro cercano a G. 1.900 millones para los usuarios, equivalente a aproximadamente G. 200.000 mensuales por pasajero que utiliza este beneficio.
Resaltó además que la incorporación de las nuevas unidades no implicó un aumento en la tarifa, que se mantiene en G. 3.400, y mencionó la consolidación del servicio nocturno Búho, que ya registra 27.000 validaciones, conecta Asunción con San Lorenzo, Luque y Limpio y opera con presencia policial a bordo para brindar mayor seguridad a los pasajeros.
La ministra subrayó igualmente que la modernización del transporte avanza de manera paralela a importantes obras de infraestructura vial, entre ellas el Gran Tridente Urbano, la triplicación de la ruta D025, la renovación de la avenida Mariscal López, la intervención sobre la ruta PY01 con carriles exclusivos para buses y más de 300 kilómetros de calles urbanas del Plan Central.
Cooperación en movilidad sostenible
A su turno, el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, destacó que los 30 buses eléctricos donados por su país ya culminaron exitosamente su etapa de operación experimental y se incorporan plenamente al servicio junto con toda su infraestructura de carga y sistemas inteligentes.
Asimismo, expresó que este proyecto abre una nueva etapa de cooperación entre Paraguay y Taiwán en materia de electromovilidad y manifestó su expectativa de que, en el futuro, el Paraguay pueda desarrollar una industria nacional de buses eléctricos que genere empleo y permita abastecer también a otros mercados de la región.