Autoridades del Instituto Técnico Superior en Política Electoral - IPEL, del Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE) y de la Sub Comisión de Voto en el extranjero, se reunieron con funcionarios diplomáticos de Paraguay en Argentina, a fin de diseñar estrategias para el desarrollo de un curso de actualización en legislación electoral, con énfasis en la trascendencia de los agentes electorales en los comicios.
El mismo estará dirigido a paraguayos residentes en el vecino país y busca formar profesionales especializados con conocimientos y habilidades que permitan un desempeño efectivo de las tareas inherentes a los agentes electorales y se pueda ejercer un control sobre los derechos político – electorales y la democracia, con estricto apego a la ley.
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El CIDEE tendrá a su cargo las instrucciones prácticas sobre la divulgación de la máquina de votación y la socialización de los manuales que forman parte de la capacitación. El Instituto Técnico Superior de Justicia Electoral desarrollará las clases teóricas de acuerdo a la malla curricular aprobada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Desde la Embajada Paraguaya en Argentina destacaron el interés que manifiestan los compatriotas que acuden habitualmente a la sede diplomática, a fin de adquirir herramientas para un mejor desempeño de funciones de cara a las elecciones generales.
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TSJE: propuesta incorpora control manual al proceso de escrutinio
Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recibieron una propuesta de la Comisión Jurídica e Informática de la institución, que plantea la incorporación de elementos de control manual al proceso de escrutinio. Este procedimiento fortalecerá la confianza de la ciudadanía en los resultados emanados de la máquina de votación reflejando fielmente la voluntad popular.
Dicha iniciativa fue presentada en una reunión en la sala de sesiones de la Justicia Electoral. Se plantea reglamentar el escrutinio, conforme al siguiente procedimiento:
a) Una vez elaborada el acta de cierre de la mesa receptora de votos, el presidente de mesa desdoblará cada boletín y procederá a la lectura en voz alta del contenido del mismo. Luego exhibirá cada boletín a los vocales, veedores de mesa y electores presentes. Si algún miembro de la mesa, veedor o apoderado en ejercicio de sus funciones tiene dudas sobre el contenido de un boletín de voto leído por el presidente, puede pedir en el acto para examinarlo, debiendo ser concedido (Artículo 224 C.E.).
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b) Con la colaboración de los vocales, el presidente de mesa irá separando todos los boletines de voto que correspondan a cada organización política, además de blancos y nulos para el cargo de intendente municipal. Luego se contabilizarán los votos obtenidos por cada organización política para el cargo de intendente municipal y el resultado se anotará en la Planilla de Conteo Manual correspondiente al cargo.
c) Seguidamente, se irán separando los boletines de voto que corresponde a cada agrupación política, además de blancos y nulos para el cargo para miembros de Junta Municipal. Luego se contabilizarán los votos obtenidos por cada organización política para el cargo de miembros de Junta Municipal y el resultado se anotará en la Planilla de Conteo Manual correspondiente al cargo.
d) El presidente de mesa acercará el chip o Código QR de los boletines válidos al lector de la máquina de votación. En la pantalla de la misma se mostrará el contenido de dicho voto, así como la cantidad de votos que vaya obteniendo cada candidato a intendente municipal, así también la cantidad de votos por cada lista y de votos preferentes por cada candidato a miembros de Junta Municipal.
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e) Los miembros de la mesa receptora de votos, y los apoderados, veedores y electores podrán comparar que el resultado visualizado en la pantalla de la máquina de votación corresponde al resultado contenidas en las Planillas de Conteo Manual; y,
f) Si los miembros de la mesa receptora de votos, veedores o apoderados tienen dudas podrán solicitar el recuento de los boletines de voto.
Seguidamente imprimirán las Actas y Certificados de Resultados correspondientes a la mesa.
En caso de no coincidencia de los resultados se reglamentará el mecanismo de verificación de los resultados del escrutinio de la mesa.
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El MEF abre sus puertas a estudiantes destacados
El mundo laboral actual exige cada vez más personas capacitadas, con formación sólida y experiencia práctica. Por eso, las Pasantías Universitarias del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) representan una oportunidad única para estudiantes destacados que quieran dar el salto del aula al impacto real. Las postulaciones están abiertas hasta el 11 de junio.
El Programa de Pasantías Universitarias 2025-2026 del MEF es una invitación directa a trabajar en el epicentro de las decisiones económicas del país, rodeado de técnicos de alto nivel, con acceso a procesos reales y desafíos concretos.
Está dirigido a estudiantes de los últimos años universitarios con un promedio general mínimo de 3,5, comprometidos con su formación y con visión de futuro.
Las carreras habilitadas son: Economía, Administración, Contabilidad, Ingeniería Comercial, Derecho, Trabajo Social, Psicología Laboral, Ciencias de la Comunicación, Comunicación Audiovisual, Diseño Gráfico, Ciencias Informáticas, Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental y Ciencias de la Información.
El programa está disponible para estudiantes de universidades con convenio con el MEF, incluyendo a la UNA, la Universidad Católica, la Autónoma de Asunción, Columbia, la UNIDA, la UTCD, la UTI, la Universidad Americana y el Instituto Desarrollo.
Para muchos jóvenes, esta puede ser su primera gran experiencia profesional. Y es, sin dudas, una de las mejores maneras de comenzar. No solo por lo que se aprende, sino por lo que se descubre compartiendo con pares, como la capacidad de colaborar, resolver, liderar, analizar, comunicar y mejorar lo que ya está hecho.
Las inscripciones están abiertas hasta 11 de junio. Para consultas, el Departamento de Selección y Gestión de la Carrera Administrativa atiende en el correo pasantia@mef.gov.py o al teléfono (021) 4146420 interno 420. Los detalles se encuentran disponibles en la página web del MEF en la sección Temas de interés - Pasantías Universitarias convocatoria 2025/2026
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Amamos Cine consolida su laboratorio “Creadores”
Tras cinco ediciones de expansión, el Laboratorio de Formación y Creación Audiovisual “Creadores” de Amamos Cine celebra este año 2025 la cobertura completa del territorio nacional, sumando a Amambay, Alto Paraná, Caazapá y Canindeyú a los 13 departamentos, además de Asunción, en que se ya desarrolló esta iniciativa educativa.
A través de su dinámico laboratorio virtual de ocho semanas, la propuesta facilitó el acceso al aprendizaje sobre guion, producción, dirección y edición, ofreciendo una propuesta educativa integral que combina teoría, práctica y acompañamiento constante. La culminación de este proceso formativo es tan personal como comunitaria: los participantes crean sus propios cortometrajes con los recursos a su alcance y trabajando con su gente, los proyectan en sus comunidades y los estrenan virtualmente, llevando sus voces e historias desde cada localidad de Paraguay al mundo digital.
Esta quinta edición de “Creadores” da una calurosa bienvenida a los talentos emergentes y a aquellos con inquietudes creativas de Amambay, Alto Paraná, Caazapá y Canindeyú. La convocatoria está abierta a personas de entre 12 y 65 años, sin importar su experiencia previa en el audiovisual. A partir de julio de 2025, este laboratorio será el punto de encuentro para 40 seleccionados que podrán explorar su potencial narrativo y adquirir herramientas concretas para expresarse a través de la pantalla, además de compartir el espacio virtual con personas de diferentes ciudades y culturas regionales, potenciado lo colectivo, uno de los puntos fuertes del proyecto: hacer comunidad.
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El motor que impulsa a “Creadores” es universalizar la formación audiovisual en Paraguay. Se busca empoderar a cada vez más ciudadanos para que se conviertan en narradores de sus propias realidades, utilizando el audiovisual como un vehículo de cambio social, cultural, educativo, comunicacional y artístico. La visión es clara: fomentar la creación libre, innovadora y original, permitiendo que las historias nacidas en cada comunidad paraguaya trasciendan fronteras y enriquezcan el panorama audiovisual global.
La licenciada en Comunicación Audiovisual, Aline Moscato, y el realizador y guionista Néstor Amarilla Ojeda encabezan el proyecto desde Amamos Cine. Al plantel de instructores se suman en cada edición, profesionales del medio audiovisual de reconocida trayectoria tanto en rodajes como en lo educativo, y con experiencia en la creación de contenidos en diversos territorios.
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Democratización de miradas
La coordinadora de Creadores, Aline Moscato, indicó: “En Amamos Cine siempre soñamos con que contar historias no sea un privilegio de pocos, sino una oportunidad real construida sobre la creatividad, la disciplina y el trabajo colectivo, independientemente del poder adquisitivo o la ubicación geográfica de las personas. Creadores es nuestro compromiso con la democratización de las miradas, con el derecho a la cultura, y con el audiovisual como elemento de transformación social”.
Por su parte, otro coordinador del laboratorio, Néstor Amarilla Ojeda manifestó: “Creadores es un viaje hacia el futuro del audiovisual de nuestro país, una herramienta que transforma en imágenes y sonidos la realidad de cientos de personas, que por cuestiones geográficas y falta de oportunidades casi nunca han sido escuchados. Cuando toman sus celulares y sus historias cobran vida, entienden que el cine y el audiovisual es un lenguaje que pueden hacer propio, pueden hacer cine desde la gente y para la gente”.
Postulación y selección
El periodo de postulación inicia el domingo 1 de junio de 2025 y culmina el domingo 15 de junio de 2025. Los interesados deberán inscribirse mediante el formulario disponible en las cuentas de Facebook e Instagram de @amamoscinepy. Serán seleccionados 40 participantes quienes accederán a una beca completa por las ocho semanas de formación y los eventos del proyecto.
Al término del proceso, los cortometrajes finalizados serán estrenados en redes sociales en el mes de octubre. Los ganadores se darán a conocer el miércoles 25 de junio de 2025. Bases y Condiciones: https://goo.su/pRaLHY. Enlace de postulación: https://forms.gle/9oNVCmdRVGQSY9iS6.
Los números de Creadores hasta 2024: trece departamentos y Asunción; 183 participantes del laboratorio; 73 personas en Talleres de Cine Comunitario; 70 localidades alcanzadas; 13 gestores culturales involucrados; 85 cortometrajes estrenados; un millón de reproducciones orgánicas; 1.400 personas involucradas directa e indirectamente en los procesos y proyectos. Creadores premiados y seleccionados en concursos y festivales.
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Capacitan a guardarrallys de cara al Rally del Paraguay
En el marco de los preparativos para el Rally del Paraguay 2025 se realizaron exitosamente las jornadas de capacitación a guardarrallys y representantes de prensa en el Comité Olímpico Paraguayo, en la ciudad de Luque. El evento, desarrollado entre ayer y este domingo, cuenta con la participación de más de 400 personas provenientes de 48 centros de volantes de todo el país.
Durante estas jornadas, se abordaron diversos ejes fundamentales relacionados a la seguridad, la organización logística y la proyección del evento, con la presencia de referentes del automovilismo nacional, autoridades locales y miembros de las fuerzas públicas.
La capacitación específica en seguridad dirigida a los guardarrallys contó con presentaciones a cargo de la Policía Nacional, Fuerzas Militares, Patrulla Caminera y Bomberos Voluntarios, quienes compartieron lineamientos clave para garantizar el correcto desarrollo de la competencia. Además, se abordaron temas transversales como el cuidado integral de la niñez y la adolescencia, y se presentaron las principales ofertas turísticas de Itapúa, fortaleciendo el vínculo entre deporte y desarrollo local.
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Prensa capacitada
En paralelo, más de 50 periodistas de diversos medios (radio, televisión, prensa escrita, medios digitales y freelancers) participaron de la capacitación en el sistema de acreditación de prensa, donde se presentó al equipo de comunicación de la organización y se explicaron los criterios de selección. También se evacuaron dudas relacionadas a la participación de la prensa durante el evento, asegurando una cobertura profesional y segura.
El componente comercial también tuvo su espacio con la presencia destacada de los logos de los auspiciantes en materiales gráficos y audiovisuales durante ambas jornadas, reafirmando el compromiso del sector privado con el desarrollo del rally nacional.
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