Lula da Silva asumió la Presidencia del Brasil y con esto se generaron varias expectativas positivas sobre los resultados que podrían obtenerse en la revisión del Anexo de Itaipú; sin embargo, el analista político internacional Mario Paz Castaing advirtió que pese a una muestra más aperturista del vecino país con la región, los gobernantes paraguayos tienen una gran responsabilidad al momento de defender los intereses nacionales.

“Dependerá de quiénes sean los gobernantes de Paraguay a partir de agosto y fundamentalmente, de qué decida la dirigencia política de nuestro país, el que debe entender que aquí la clave es tricolor y no de un solo color, debemos entender esto como una política de Estado que debe estar consensuada en los mayores márgenes posibles para determinar qué vamos a hacer con Itaipú”, expresó Castaing en conversación con “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.

El analista advirtió que el actual presidente brasileño podría tener buenas intenciones con respecto a la renegociación de Itaipú, pero que el contexto social del vecino del país no es el mismo que se tenía cuando Paraguay pudo obtener ventajas importantes en la hidroeléctrica entre el 2008 y 2010.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Yo siento que el abrazo republicano va viento en popa”, asegura Leite

“Hay muy poco margen en este momento de lo que se tenía en aquella renegociación que hizo con el gobierno de Fernando Lugo, por lo menos anuncia una buena sintonía regional”, señaló y recalcó que será muy importante que el Paraguay defina qué posición tomará respecto a la binacional.

“Qué vamos a hacer con la libre disponibilidad, vamos a revisar el Anexo o a renegociar el Tratado. No olvidemos que se cumplen 50 años de la firma del Tratado de Itaipú y eso sirvió para una etapa fundacional de esta empresa que debería tener otro rumbo a partir de ahora, esas son las cosas que no solamente Lula va a definir, sino también nosotros”, apuntó.

Indicó que en las próximas semanas se podrán observar “señales” del Brasil respecto a la posición en Itaipú, esto mediante la designación del embajador en Paraguay y de las autoridades en Itaipú. Sin embargo, alentó a la clase política y a los candidatos actuales que generen el debate sobre la importancia de la renegociación del Anexo C.

Le puede interesar: Itaipú: Paraguay cedió ante el Brasil, improvisó y ocultó información, cuestionan

Mario Paz Castaing recordó la importancia del Brasil en el contexto regional, dado que representa a una de las economías más grandes del mundo y es un país con una influencia continental trascendente. “Si a Brasil le va bien, nos da la oportunidad de que nos vaya bien también, y eso dependerá de cómo gestionemos nosotros las medidas internas y externas para que esa relación se convierta en un factor positivo”, destacó.

Dejanos tu comentario