El senador Fernando Silva Facetti manifestó que será importante que se establezca una sanción contra los implicados de cometer fraude electoral en las pasadas elecciones internas partidarias, dentro de la Concertación opositora, realizadas el 18 de diciembre del 2022.

Al respecto, agregó que el Ministerio Público una vez que se concreten las acusaciones provenientes de los liberales de la disidencia contra los dirigentes del efrainismo deberá convocar con urgencia a los integrantes de mesas pertenecientes a los locales de votación donde existen fuertes sospechas de haberse realizado la carga ilegal de votos.

El congresista también puntualizó que se deberá realizar un cruzamiento de datos con las personas que acudieron a sufragar con la finalidad de determinar si se trata nada más de hechos aislados o si incurrieron de manera consciente en el delito electoral del doble voto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es muy importante que se realice un seguimiento y que haya consecuencias. Cuando se presenten las denuncias lo que debería hacer el fiscal cuanto menos es convocar a los miembros de mesa para que puedan dar sus explicaciones y luego realizar un cruzamiento con las personas que afirman que votaron para identificar quiénes cometieron el delito ya sea los encargados de mesa o finalmente los que sufragaron. Esto permitirá también saber si se tratan de casos aislados o no”, manifestó mediante una entrevista con la radio 780 AM.

El senador del PLRA, Fernando Silva Facetti. Foto: Archivo.

Días atrás el presidente del Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Gustavo Bernal, había argumentado que remitirán al Ministerio Público los documentos de las internas tras las denuncias de supuestas cargas de votos que habrían beneficiado ampliamente a los candidatos efrainistas.

Lea también: Postulación para reemplazar al ministro de la Corte Antonio Fretes se inicia este martes

También el exaspirante al cargo de senador Eduardo Nakayama había afirmado que en el transcurso de los días llevará la denuncia de fraude electoral a la Fiscalía tras la decisión del TEI de rechazar su solicitud de anular las elecciones internas.

“Los fraudes electorales afectan a la raíz misma del sistema democrático porque le saca legitimidad al representante y la persona que pudo haber sido el candidato de la ciudadanía finalmente no fue por una maniobra mañosa. Todo esto debe ser tomado en serio, por eso insisto que el agente fiscal deberá llamar a una declaración testifical a las autoridades de las mesas y hacer un sondeo básico con todas las personas que aparecen en los documentos de votación para ver si votaron o no”, dijo.

Te puede interesar: La Concertación carece de técnica y diseño para aglutinar a la oposición, afirma analista

Dejanos tu comentario