El Estado paraguayo, a través de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec), está cerrando el 2022 otorgando un total de 433 subsidios a connacionales residentes en el exterior. De los cuales, sirvió para repatriar a 110 compatriotas en situación de vulnerabilidad y a 323 paraguayos fallecidos en distintas partes del mundo.

De acuerdo al boletín informativo de la Sederrec el Estado paraguayo cuenta con un programa de subsidios para la repatriación, al cual pueden acogerse los connacionales residentes en el exterior que soliciten el amparo estatal para retornar al país.

Señala que de los 110 connacionales vulnerables, 52 retornaron desde España, seguidos por los 17 compatriotas que retornaron desde Rusia atendiendo a la crisis bélica desatada con la invasión rusa a Ucrania, otros 10 retornaron desde Argentina, 10 desde Bolivia y en menor medida de países como Chile, Guatemala, Holanda, México, Panamá, Turquía, Venezuela, Italia, Perú y Ecuador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: “Mi estrategia es estar cerca de la gente y es hablar de los problemas de la gente”, dice Peña

Igualmente, mencionan que los casos de repatriación de restos mortales de connacionales fallecidos en el exterior, del total de 323 repatriaciones, 259 retornaron desde la Argentina, país que concentra la mayor población de emigrantes paraguayos. Mientras que otros 36 casos retornaron desde España, 17 desde Brasil y en menor medida desde países como EEUU (4), Colombia, Kuwait, México, Uruguay, Jamaica y Ecuador, todos con un caso.

Finalmente, el comunicado oficial resalta que el Paraguay es uno de los pocos países en la región que cuenta con un programa institucionalizado para repatriar a sus connacionales, posibilitando que la Sederrec pueda propiciar la repatriación de connacionales vulnerables, talentosos, víctimas de trata de personas, casos de restitución internacional de menores e incluso repatriar restos mortales de paraguayos fallecidos en el exterior.

Siga informado con: El gran desafío del próximo gobierno es la disminución de la precariedad laboral, según experto

Dejanos tu comentario