El Consejo de la Magistratura aprobó el reglamento de selección para el próximo ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cargo que dejará vacante Antonio Fretes, quien accederá a su jubilación en marzo del 2023 tras cumplir los 75 años de edad. La terna que competirá para acceder al cargo estará lista a fines de febrero e inicios de marzo, según indicó el senador Pedro Santacruz.

El parlamentario señaló que el plazo de inscripción irá desde el 3 de enero hasta el 1 de febrero, con un periodo de gracia de cinco días más para quienes se hayan inscripto, pero no hayan presentado la documentación completa. “Yo creo que a fines de febrero o los primeros días de marzo estaríamos teniendo la terna, antes de que el ministro Fretes cumpla los 75 años de edad”, explicó en comunicación con la 780 AM.

Si bien Antonio Fretes accederá a su jubilación recién en marzo, el mismo se encuentra con permiso indeterminado. Esta solicitud fue realizada por el propio ministro, quien alegó problemas de salud, pero que coincidió con un hecho de corrupción que vinculaba a su hijo. Varias autoridades e incluso la Cámara de Diputados se pronunciaron al respecto y lo exhortaron a renunciar a Fretes, quien lleva más de 20 años en la institución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Contralor sería “invitado” por legisladores por sus declaraciones contra el IPS

El reglamento que se usará para la selección del próximo ministro de la Corte fue aprobado el pasado 27 de diciembre. El consejo estableció tres etapas del concurso que suman hasta 100 puntos y ellos son: la etapa de evaluación de idoneidad profesional, los que deben ser demostrados mediante méritos profesionales y documentales, pudiendo obtener hasta 38 puntos por este ítem.

La siguiente etapa supone un examen de conocimiento de 21 puntos, por las audiencias públicas se podrá recibir un puntaje de hasta 21 puntos y la etapa final consiste en una evaluación integral de 20 puntos.

El rendimiento de los postulantes será evaluado por un Tribunal de Honor, el que dará su opinión al Consejo de la Magistratura respecto al desenvolvimiento de los candidatos. “Lo que hará el Tribunal es evaluar el rendimiento en las audiencias y si lo aquí expresado está acorde con su tesis doctoral”, explicó en sesión el presidente del Consejo, Óscar Paciello.

Le puede interesar: Nakayama llevará denuncia de fraude electoral a la Fiscalía

Dejanos tu comentario