El Gobierno paraguayo negocia un plan de contingencia con la Argentina a fin de agilizar el cruce fronterizo entre Encarnación y Posadas. A partir del 2 de enero se prevé aumentar de 9 a 15 el número de casetas de control migratorio a fin de facilitar el tránsito hacia el territorio argentino y viceversa.

Alcides Brizuela, administrador de Aduanas de Encarnación, explicó que el proyecto estará operativo el próximo mes. “Nosotros estamos hablando con el coordinador del área de control integrado del lado argentino, el señor Christian Castro. A partir del 2 de enero vamos a implementar 15 casetas de entrada a la Argentina, porque van a empezar a retornar los paraguayos que vinieron para las fiestas de fin de año. Entonces, estamos preparando un plan de contingencia sobre esa situación”, señaló a la 1080 AM.

Detalló que ahora se puede habilitar hasta nueve máximo para ingresar a la Argentina, aunque el vecino país mantiene 15 puestos de salida. “La demanda de la situación real hoy en día, de la gente que cruza el puente internacional San Roque, el 90% son ciudadanos de ambas cabeceras, son tráfico fronterizo”, indicó. Eso quiere decir que a diario mucha gente cruza hacia el lado argentino buscando ventajas en sus compras. “Y los argentinos también vienen y buscan ventaja del lado paraguayo”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Contraloría informará que el IPS se niega a proveer datos requeridos sobre el préstamo

Operativas en enero

La ampliación del número de casetas de control migratorio estará operativa desde los primeros días de enero. “Nosotros tenemos la promesa de los argentinos de que para el 2023 estarían terminando esos proyectos de 15 casetas”, manifestó.

Afirmó que del lado paraguayo también se está trabajando en infraestructura. “Ahora justamente está en proceso de licitación sobre los costos de la modernización de todo lo que es la entrada al país”, acotó.

Destacó que con el Brasil se aplica otro sistema, con facilidades otorgadas por el vecino país, pero las autoridades argentinas son más rigurosas. “Nosotros tenemos un acuerdo totalmente diferente con el Brasil. Se pasa a Foz de Yguazú sin controles migratorios, pero con Posadas no se puede hacer nada”, finalizó.

Leé también: Denuncias de fraude en la Concertación atentan contra la democracia y la unidad, dicen

Dejanos tu comentario