La fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez, firmó hoy martes un convenio de cooperación interinstitucional con la Dra. María Victoria Rivas, directora ejecutiva Centro de Estudios Judiciales (CEJ) para el fortalecimiento de los programas de Mediación Fiscal, el cual contará con tres nuevos centros. Estos estarán ubicados en los departamentos de Caaguazú, Alto Paraná y Cordillera.

La firma de este acuerdo se da en el marco de la política de Administración de Acceso a Justicia que ya tiene habilitado tres Centros de Mediación Fiscal, uno en Zeballos Cué, otro en Villa Elisa y el tercero en Ñemby. El plan piloto abarca varios programas, entre ellos mediación, resolución de conflictos, formación de mediadores, entre otros.

Le puede interesar: Euclides Acevedo analiza posibles alianzas de cara a las elecciones generales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El convenio marco de cooperación tiene como objetivo el fortalecimiento del servicio de mediación fiscal. Además, se implementará el proyecto “Derechos y Acceso a Justicia en nuestra comunidad”, con la cooperación y el financiamiento de la AECID. Este programa tiene como objetivo general contribuir a la ampliación de los servicios de Acceso a justicia para población en situación de vulnerabilidad.

Servicio humanizado

Quiñónez indicó que con la “mediación fiscal se pretende dar un servicio más humanizado, soluciones estructurales a la problemática de la congestión de casos y dar a la ciudadanía una participación más activa con el ejercicio pleno de sus derechos, accediendo a diversas alternativas para resolver los conflictos fuera de los estrados Judiciales, así también es un mecanismo de comunicación y de participación ciudadana”, expresó.

Lea además: Denuncias de fraude en la Concertación atentan contra la democracia y la unidad, dicen

El Plan Piloto abarca los Programas de Mediación como herramienta de Resolución de Conflictos, el Programa de Formación de Mediadores y el Programa de Formación Ciudadana como un mecanismo de comunicación con la sociedad así como las campañas de concienciación. Foto: Gentileza.

Resolución de conflictos

La directora del CEJ, Maria Victoria Rivas, señaló que una de las características de los Ministerios Públicos de la región es la saturación de causas en relación con las cantidades ingresadas. “En ese aspecto, la Mediación es una herramienta que ofrece una solución práctica y ágil a la ciudadanía y que forma parte de la Tercera ola de la Reforma Judicial, dentro de una planificación estratégica y priorización de casos”, acotó.

Mientras que, la señora Mar Humberto Cardoso señaló que la mediación constituye un acceso a Justicia en forma digna, poco utilizada todavía en aquellos casos de conflictividad social que no necesita precisamente llegar a juicio oral. “Por lo que es realmente imperioso e importante para nosotros acompañar esta segunda fase. Les agradezco el esfuerzo de salir al interior del país en los departamentos de Caaguazú, Cordillera y Alto Paraná, ante el caudal de causas que pueden ser atendidas más rápidamente”, mencionó.

Siga informado con: Hasta un fallecido votó en internas de la oposición, denuncia Nakayama

Dejanos tu comentario