La Contraloría General de la República (CGR) comunicará a la Comisión Permanente del Congreso Nacional que el Instituto de Previsión Social (IPS) se negó a responder al pedido de informe sobre el millonario préstamo para pagar deuda a farmacéuticas. Tampoco se descarta remitir los antecedentes a la justicia.

La directora de Control Gubernamental de la CGR, Gladys Fernández, informó que el lunes venció el plazo para que las autoridades del ente previsional remitieran todos los datos requeridos sobre el préstamo para pagar a proveedores de fármacos e insumos, pero no lo hicieron. En cambio, a un pedido de informe anterior sobre otro tema, respondieron con información no requerida, por lo que la Contraloría interpreta que hubo mala fe por parte del presidente del consejo de administración, Vicente Bataglia.

“Nosotros vamos a comunicar a las instancias pertinentes. Nosotros, por mandato de ley, debemos comunicar a ambas cámaras del Congreso, a la Comisión Permanente en este caso. La ley especifica que también de cualquier hecho irregular debemos comunicar a la justicia ordinaria”, señaló la doctora Fernández a la 680 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que puntualmente sobre el préstamo la ciudadanía necesita conocer la situación de la deuda. “Creo que a todos nos interesa, a todos los cotizantes que son de alguna manera los dueños del instituto nos interesa saber la situación. En ese sentido, creo que también debiera ser una preocupación de las autoridades del ente previsional transparentar”, remarcó.

Te puede interesar: Baruja fiscalizó hoy obras viales en Ybycuí y La Colmena

Los documentos requeridos

La responsable del área de Control Gubernamental explicó que en uno de los pedidos se solicitó informar sobre el estado de la deuda. “Hicimos un requerimiento de todo lo que se refería a los antecedentes que originan estas obligaciones pendientes de pago con los proveedores. Específicamente con proveedores de insumos, medicamentos, productos de laboratorio y otros”, refirió.

Sobre el punto, el consejo presentó tardíamente respuestas, pero no lo requerido por la Contraloría. “Ellos enviaron el listado de todos los proveedores, la Ande, contratistas de obras. Entonces, eso distrae el pedido”, cuestionó.

En el segundo pedido de informe y cuyo plazo feneció ayer lunes, la Contraloría requirió información precisa sobre los pagos efectuados. “A quién se le efectuó el pago, cuáles son los criterios de selección para realizar los pagos. Qué porcentaje de estos pagos corresponde del total de la deuda. Con qué fundamentos se prioriza a uno y no a otro, etc.”, detalló.

Por último, se solicitaron datos sobre lo relacionado al préstamo, específicamente cómo está garantizado, pero “hasta hoy no tuvo respuestas”.

Leé también: Piden al Congreso reasignar fondos para trabajos complementarios de las oficinas de Gobierno

Dejanos tu comentario