El presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Ángel Paniagua, convocó a una reunión con sus pares mañana a las 10:00, a fin de informar todo lo relacionado con el tema de la tarifa energética. Esto tras suspenderse la convocatoria del canciller nacional, Julio César Arriola, quien pidió posponer para enero el encuentro que inicialmente tenía previsto con los parlamentarios.

Específicamente, Paniagua dará detalles de lo conversado con Arriola en ocasión de una audiencia realizada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. La reunión informativa de los parlamentarios de ambas cámaras se desarrollará en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados y será en modalidad mixta.

Los legisladores miembros de la Comisión Permanente tendrán la oportunidad de expresar sus puntos de vista sobre la polémica decisión unilateral del gobierno de Jair Bolsonaro, de bajar la tarifa energética para su país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la página oficial de Itaipú-Brasil informaron sobre la reducción de forma provisoria de la tarifa energética en un porcentaje del 38,9%, con lo que quedaría en un US$ 12,67/kW para el 2023. Esta reducción histórica que hace el vecino país lo hace de manera unilateral, dado que aún no hay acuerdo con Paraguay sobre este punto y hasta el momento ninguna autoridad local de la binacional ha salido a brindar declaraciones sobre este entreguismo a los intereses brasileños.

Te puede interesar: Concertación: si no se aclara el fraude, habría brazos caídos o fuga de votos, alertan

Primera sesión del año

Por otro lado, la primera sesión ordinaria de la Comisión Permanente quedó fijada para el 11 de enero próximo, lo confirmó el presidente Ángel Paniagua.

Esta reunión se dará ya con un panorama más claro sobre las negociaciones entre los gobiernos de Brasil y Paraguay, puesto que el 1 de enero asume el nuevo presidente Luis Inácio Lula da Silva. El presidente Mario Abdo Benítez participará de la ceremonia de traspaso presidencial y se estima que en esta ocasión conversará de la reducción de la tarifa de energía de Itaipú con el nuevo mandatario brasileño.

Leé también: Tarifa de Itaipú: se dio oxígeno a la gestión de Bolsonaro perjudicando los intereses paraguayos, afirman

Dejanos tu comentario