El presidente electo de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, encabezó este lunes una reunión técnica en la que se dio un análisis de la situación energética en Paraguay. En este caso, la preocupación se da por las perspectivas a futuro y las acciones que debe tomar el próximo gobierno con relación a la problemática que se estaría dando a finales de esta década con la provisión de energía, como así también sobre la tarifa de la Itaipú Binacional con el Brasil.

El exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y experto en el sector energético Ángel María Recalde actuó de vocero al término de esta reunión, y detalló que varios técnicos fueron convocados por el presidente electo de la ANR, acompañado también del candidato a la Presidencia de la República por el Partido Colorado, Santiago Peña, para analizar estas situaciones.

“Fuimos convocados por el presidente electo de la Asociación Nacional Republicana a los efectos de tomar conocimiento de la situación actual del sistema eléctrico paraguayo, y fundamentalmente las perspectivas fututas, tanto el presidente electo del Partido Colorado como el candidato electo a la Presidencia de la República por el Partido Colorado, Santiago Peña, han demostrado el interés de qué es lo que el gobierno que asume el 15 de agosto del próximo año tiene que tener como prioridad en el sector eléctrico”, indicó Recalde.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Tarifa de Itaipú: se dio oxígeno a la gestión de Bolsonaro perjudicando los intereses paraguayos, afirman

Agregó que las conversaciones giran en torno a que no existe ninguna posibilidad de un desarrollo económico sostenible si es que no se tiene el suministro de energía eléctrica adecuado. En este aspecto, sostuvo que la preocupación se da en cómo se podría llegar a un suministro importante de energía a futuro.

“Hablamos de lo que serían las estrategias, fundamentalmente como para que se pueda llegar a tener un suministro importante de energía eléctrica en el futuro. Acá debemos abandonar la idea de que nos sobra energía eléctrica, que a partir de ahora no habría ningún inconveniente, si no al contrario, estamos viendo los números desarrollados por los técnicos que para fines de esta década, allá por el 2029 o 2030, vamos a tener serios problemas ya de provisión de energía eléctrica, fundamentalmente de potencia para atender al suministro”, apuntó.

Al respecto, indicó que es muy importante empezar a analizar qué acciones tomar al respecto, por lo que conversaron sobre los proyectos hidroeléctricos binacionales como Itatí Itacorá, como Corpus, que son de muy difícil concreción, por lo que se debe de optar rápidamente en pensar en otras fuentes de generación. “Talvez la eólica, pero no tenemos lugar donde se pueda producir, la energía fotovoltaica, el desarrollo del gasoducto en el Chaco paraguayo, y por qué no incluso, si fuese necesario ojalá que no lleguemos a eso, tener energía nuclear como parte del parque generador del Paraguay”, sentenció.

Tarifa de Itaipú

Por otra parte, detalló que también fue abordado el tema de la tarifa de Itaipú, decisión unilateral del Brasil de reducir un 38,9% la tarifa energética para el 2023 que pone en una situación de desventaja al Paraguay para la renegociación del Anexo C del Tratado, aunque este no fue el centro de la reunión.

“No fue el centro de la conversación, sí se hicieron algunos comentarios, pero es que todos de alguna forma estamos huérfanos de información, salvo lo que publicaron los brasileños con relación a ese tema. Aquí las autoridades nacionales hasta hoy, por lo menos, no están dando una posición para desde el punto de vista técnico la conveniencia de lo que se estaría proponiendo”, informó.

Adelantó que una vez que se tengan más informaciones al respecto se dará una postura sobre el tema. “Una vez que nosotros tengamos acceso a la información del lado paraguayo y de qué es lo que Paraguay va a proponer, ahí lógicamente podemos estar de acuerdo con eso, parcialmente de acuerdo o no estar de acuerdo y definir nuestra posición, como técnico”, manifestó.

Por último, refirió que se estará conformando un equipo técnico con varios profesionales para tratar como un tema de interés la situación energética del país. “Hay un interés de la participación de los profesionales del sector, también de otras disciplinas que tengan que ver con este tema, no somos los únicos, vamos a ir aumentando en números y lógicamente va haber mucha gente que va estar involucrada en esto, porque hay una señal muy clara del presidente electo del partido que va a requerir la colaboración de las personas interesadas en hacer que realmente el Paraguay sea un lugar para vivir mejor”, puntualizó.

Leé también: PGN 2023: Senado remitió documento al Ejecutivo para promulgación o veto

Dejanos tu comentario