Este lunes, la Cámara de Senadores remitió al Poder Ejecutivo el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el periodo 2023 para su aprobación o veto, sancionado por el Congreso Nacional. El Senado aprobó un presupuesto que supera los G. 105,1 billones, equivalente a unos US$ 14.800 millones, dando prioridad a las leyes establecidas y a acuerdos realizados con diferentes instituciones.

En lo relacionado a la salud, se aumentaron unos G. 58 mil millones para el reajuste salarial, reduciendo lo asignado para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Lea más: Tarifa de Itaipú: se dio oxígeno a la gestión de Bolsonaro perjudicando los intereses paraguayos, afirman

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Nota remitida al Poder Ejecutivo sobre el Presupuesto General de la Nación para el 2023. Foto: Gentileza

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, había manifestado durante el encuentro en el Banco Central del Paraguay (BCP) que el Ejecutivo descarta el veto total del proyecto, pero manejan la posibilidad de aplicar un rechazo parcial respecto al aumento de los gastos rígidos que plantea el PGN modificado. Así también, consideró que cada año se torna más compleja la administración de la propuesta atendiendo que se van agregando mayores rigideces.

En caso de darse esta situación, la Comisión Permanente deberá informar sobre lo sucedido a fin de llamar a una sesión extraordinaria para ambas cámaras, para poder tratar el veto del Ejecutivo. Por su parte, el senador Stephan Rasmussen alertó que el impacto de los aumentos previstos en la Ley de Presupuesto General de la Nación será mayor para el 2024. Afirmó que el presupuesto se infló mucho por la creación de 3.000 cargos y los aumentos salariales previstos.

Le puede interesar: Brasil logró para el 2023 una cláusula contenida en el acta bilateral entreguista, señalan

Dejanos tu comentario