El excanciller nacional y actual candidato a Presidente de la República, Euclides Acevedo, se pronunció sobre la decisión de Brasil de reducir en un 38,9% la tarifa energética de Itaipú, esto sin que haya un acuerdo con Paraguay. Dijo que se trata de una insolencia brasileña por hacer de motu proprio, lo que de acuerdo al tratado debe ser previamente acordado y consensuado.

“Yo he escrito unas tres cartas a la Cancillería brasileña tratando de conversar y consensuar, porque el tratado exige que si no hay acuerdo entre partes, hay que esperar hasta agosto del 2023. Yo, como candidato presidencial y sobre todo como paraguayo, tengo el legítimo derecho de exigir a mi gobierno actual que ‘paremos la pelota’ y a los brasileños ni qué decir”, refirió el candidato en “Info+”, el noticiero central en canal GEN/Nación Media.

Lea más: Nuevos rostros para el Senado apuntan a la renovación total del Congreso

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros tenemos contacto permanente con Brasil, yo tuve que haber estado la semana pasada en Brasilia, pero por estas fricciones del proceso de transición, que son varias, no pudimos tener esa conversación, la tendremos en la primera quincena de enero porque en la agenda está cómo abordar el tema Itaipú”, agregó el aspirante a la Presidencia de la República al señalar que todo es cuestión de decisión política, solidaridad y publicidad de lo que se habla y se negocia. “Nada debajo de la mesa”, sentenció.

Acevedo señaló que Paraguay debe está obligado a tener una actitud firme y que en la democracia actual, las relaciones interpersonales juegan un rol decisivo. “Creo que este es el momento de aplicar las relaciones personales, por eso suelo decir con tolerada arrogancia que yo voy a negociar personalmente con Lula, acompañado de gente que sabe, nuestro equipo justamente tiene el objetivo de beneficiar a los que menos tienen, tienen que pagar menos. Estoy en contra del subsidio. Hay cosas reales que debemos ir abordando. Hay que parar la pelota, ser conscientes y asumir nuestra condición de que somos la mitad dueña de este asunto, se puede”, puntualizó.

“Aún no hay acuerdo”

Este viernes, el director de Itaipú Binacional, Manuel María Cáceres, llevó a cabo una conferencia de prensa en la cual reconoció que aún no se han desarrollado acuerdos con el Brasil en torno a las negociaciones de la tarifa energética del próximo año. Del mismo modo, admitió que el vecino país ha tomado decisiones unilaterales como la reducción del precio de la tarifa energética, ante lo cual Paraguay aún no ha llevado a cabo acción alguna.

El directorio brasileño de Itaipú comunicó a la Energía Nuclear y Binacional SA, anterior Eletrobras y equivalente a la Ande en Paraguay, la composición de costos para el 2023, con una disminución del 38,9% en comparación a la actualidad. La Itaipú Binacional, lado brasileño, anunció que evalúa reducir la tarifa de US$ 20,75 a US$ 12,67 Kw para el próximo año.

Le puede interesar: Raúl Latorre: “El gran desafío es voltear la página y construir la gran unidad”

Dejanos tu comentario