El presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, mediante el Decreto 8555 hizo oficial este martes el nombramiento del Arnoldo Wiens Durksen como miembro del Consejo de Administración de la Itaipú Binacional en remplazo de Eduardo Manuel Viedma Paoli.
El decreto ya fue firmado y publicado de manera oficial por la oficina presidencial. En el mismo también se agradece al consejero saliente por sus servicios y el tiempo en que colaboró dentro de la entidad y piden al ministro de Relaciones Exteriores refrendar el mencionado decreto.
Con esta designación, Arnoldo Wiens regresa a un cargo estatal luego de cumplir funciones como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cargo al que renunció en agosto pasado para presentarse como precandidato a presidente de la República por el movimiento Fuerza Republicana en las internas coloradas, candidatura que perdió el domingo pasado ante Santiago Peña, de Honor Colorado.
Podés leer: Titular del Congreso convoca a miembros de la Comisión Permanente a sesión preparatoria
Antes de ocupar el cargo de ministro del MOPC, Wiens se desempeñó como senador electo por la Asociación Nacional Republicana (ANR) desde el 2013 al 2018; fue además miembro de la Junta de Gobierno del Partido Colorado desde el 2015 al 2020 y fue electo como parlamentario del Mercosur para el periodo 2018 al 2023 por el Partido Colorado.
Con este cargo, Arnoldo Wiens se sumará así al equipo de trabajo del Consejo de Administración de la Itaipú Binacional, el cual se ocupa de hacer cumplir el Tratado de Itaipú y sus anexos, además de definir las directrices fundamentales de la administración de la empresa y su régimen interno; aprobar el presupuesto para cada ejercicio y examinar el informe anual.
Dejanos tu comentario
Caso Metrobus: juez admite imputación contra exministro Arnoldo Wiens
El juez Humberto Otazú admitió la imputación presentada contra el exministro de Obras Públicas, y actual precandidato presidencial por Colorado Añeteté, Arnoldo Wiens, por el presunto delito de lesión de confianza. Asimismo, fijó para el próximo 12 de marzo a las 8:45 la audiencia para llevar adelante la imposición de medidas.
De acuerdo al documento firmado por el magristrado, la admisión es solo respecto al hecho de lesión de confianza, no así en relación al de daños a obras o medios técnicos de trabajo.
En tanto, el Ministerio Público pidió medidas alternativas a la prisión preventiva, es decir, libertad ambulatoria mientras dure el proceso judicial.
Siga informado con: Fiscalía acusa y pide juicio oral para Prieto en el caso ollas populares
El juez de Delitos Económicos admitió parcialmente la imputación que fue ratificada por los fiscales Giovanni Grissetti, Natalia Silva y Yeimi Adle, quienes ratificaron la imputación, argumentando que el acta es válida y cumple con todos los requisitos necesarios para el inicio de una investigación formal.
El exministro Wiens es investigado por un presunto perjuicio patrimonial de más de G. 14.955 millones. Según la imputación, este no cumplió con lo recomendado por la Procuraduría General de la República, que indicó que se debía realizar un informe técnico previo a la demolición de las obras, que costaron al Estado G. 6.924.624.006.
Esta construcción consistía en estaciones del tramo 3 del corredor central del Bus de Tránsito Rápido (BTR) sobre la ruta PY02 Mariscal Estigarribia, entre San Lorenzo y Fernando de la Mora. Las estructuras fueron demolidas durante su administración.
Se menciona además que pagó G. 8.030.693.029 para la rehabilitación del tránsito en la zona afectada, gasto que no estaba previsto.
Antecedentes
Esta imputación había sido rechazada por el juez Osmar Legal, que había reemplazado a Otazú de forma interina, alegando que los fiscales no especificaron los incisos de los tipos penales señalados. Sin embargo, la devolución se da ahora de la misma manera.
Por otro lado, la Fiscalía solicitó el sobreseimiento definitivo para el exministro Ramón Jiménez Gaona y la exviceministra Marta Benítez. En este caso, la audiencia para el análisis de esta solicitud quedó marcada para el 16 de marzo.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 3 de marzo
Caja Fiscal: “Los cambios deben ser sostenibles”, afirma ministro de Economía
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, acudió nuevamente este martes ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto y la Comisión de Legislación, de la Cámara Alta, con el fin de seguir el debate sobre la reforma de la Caja Fiscal, impulsada por el gobierno de Santiago Peña.
“Nosotros estamos abiertos a los cambios, pero tienen que ser sostenibles. Si tocamos algo debemos ver otras cuestiones en compensación, de tal manera a ir cerrando el agujero”, dijo Fernández Valdovinos en una entrevista con los medios de comunicación.
Caso Metrobús: fiscales ratifican imputación contra Arnoldo Wiens
Los fiscales Yeimy Adle, Nathalia Silva y Giovanni Grisetti se ratifican en la imputación contra el extitular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, Arnoldo Wiens.
Los agentes del Ministerio Público consideran que corresponde el proceso por supuesta lesión de confianza, alegando que Wiens habría destruido deliberadamente las obras del proyecto del Metrobús.
“Seguimos adelante, con fe y gratitud”, expresa Cartes tras alta médica
“A quienes me acompañaron con su fe y afecto, gracias de corazón. Sentí cada mensaje, cada oración y cada gesto de cariño. En los momentos difíciles es cuando más se valora la fuerza que nos une como paraguayos. Seguimos adelante, con fe y gratitud”, expresa el mensaje del expresidente de la República y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, tras su internación.
Paraguay se suma al debate en Estados Unidos sobre seguridad hemisférica
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, representará al Paraguay en la Conferencia Inaugural de las Américas para la lucha contra los cárteles y grupos criminales, que se realizará en los Estados Unidos y tendrá como ejes principales la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el ciberataque.
“Es un evento demasiado importante para el país, sobre todo para el área de la seguridad y la defensa”, indicó el general retirado, este martes, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
IPS refuta cuestionamientos sobre supuestos pagos irregulares en servicios
La jefa del departamento de dictámenes y contratos (DDC) de la Dirección Jurídica del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorgelina Gómez, respondió a la publicación del medio Abc color sobre la supuesta utilización irregular en el pago por servicios en la administración del presidente de la previsional, Jorge Brítez. Dicho medio difundió la supuesta la utilización de más de G. 177.656 millones (unos USD 27 millones) bajo el rubro 915, de “Gastos Judiciales”.
“Lastimosamente, en la noticia se mezclan todos los elementos y algunos son diferentes. El caso específico que yo puedo explicar es todo lo que guarda relación con acuerdos extrajudiciales que se llegaron a hacer en el 2024 y 2025 con proveedores de bienes y servicios del IPS, cuyo contratos de prestación ya estaban fenecidos y que corresponden a administraciones anteriores”, explicó Gómez, este martes, al programa “Así son las cosas” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Escuela de Paracaidismo Militar celebra 60 años formando tropas de élite de las FF. AA.
La Escuela de Paracaidismo Militar de la Fuerza Aérea Paraguaya cumple hoy seis décadas desde su fundación, consolidándose como un referente en la formación de tropas de élite de las Fuerzas Armadas. El 2 de marzo de 1966 nació la institución con el propósito de organizar, dirigir y desarrollar la instrucción especializada para la preparación integral de tropas paracaidistas.
Rafael Yegros, comandante actual de la Escuela de Paracaidismo, conversó con La Nación/Nación Media acerca del aniversario de la institución, señalando que no se trata solo una fecha en el calendario, sino que representa un símbolo de identidad, tradición, sacrificio y excelencia profesional para el país. A lo largo de su historia, más de 14.000 paracaidistas, entre ellos 235 mujeres, han egresado de la institución.
Incertidumbre por paradero de productor agrícola en Canindeyú: familia pide prueba de vida
Sigue la incertidumbre por el paradero del productor agrícola Almir de Brum Da Silva (32). La familia pide una prueba de vida, mientras las autoridades cumplen con los pedidos de la banda criminal que habría secuestrado al agricultor.
Las fuerzas de seguridad se han replegado en un radio de 50 kilómetros aproximadamente, para permitir que la familia pueda tener contacto con los captores, según informó este martes Juan Alcaraz, periodista de SdG Noticias, en contacto con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dejanos tu comentario
Caso Metrobús: fiscales ratifican imputación contra Arnoldo Wiens
Los fiscales Yeimy Adle, Nathalia Silva y Giovanni Grisetti se ratifican en la imputación contra el extitular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, Arnoldo Wiens.
Los agentes del Ministerio Público consideran que corresponde el proceso por supuesta lesión de confianza y daños a obras construidas, alegando que Wiens habría destruido deliberadamente las obras del proyecto del Metrobús.
Leé también: Caja Fiscal: “Los cambios deben ser sostenibles”, afirma ministro de Economía
El acta de imputación formulado por los fiscales del caso refiere que Wiens, al asumir el cargo de ministro de Obras Públicas en agosto del año 2018, tenía la obligación de resguardar el patrimonio estatal y garantizar la continuidad de las obras del Metrobús, adjudicadas a la firma portuguesa Mota Engil.
En la imputación también se señala que antes de la administración de Wiens, el proyecto registraba un avance físico del 40 %. En ese contexto, se habían construido seis estaciones, por las cuales el Estado paraguayo pagó la suma de G. 6.924.624.006. Por otro lado, desembolsó G. 8.030.693.029 para la rehabilitación del tránsito en la zona afectada, mediante obras no contempladas en el contrato.
“Se abandonó la obra de carácter urbano sin precedentes en el país, por lo que el Estado paraguayo, hasta ese momento, ya habría invertido la suma de G. 180.030.528.699, proveniente en su mayor parte de préstamos internacionales, préstamos que a la fecha se encuentran en etapa de amortización y que estimaba beneficiar a aproximadamente 250.000 habitantes”, de acuerdo a los fiscales.
Te puede interesar: Raúl Latorre fue electo por cuarta vez para liderar la Cámara de Diputados
Dejanos tu comentario
Operaciones de defensa interna: “Va ser la lucha frontal contra la delincuencia”, asegura Chase
El senador Natalicio Chase se refirió al decreto firmado por el presidente de la República, Santiago Peña, por el cual “dispone el empleo de elementos de combate de las Fuerzas Armadas de la Nación en operaciones de defensa interna y define su ámbito territorial en la Región Oriental”. Para el legislador, será una herramienta para la lucha frontal contra el crimen organizado y la delincuencia.
“Yo le tengo más miedo al crimen organizado y al terrorismo que exista un abuso de poder. Las Fuerzas Armadas están preparadas para cumplir una función específica de acuerdo a lo que dice el decreto y va ser la lucha frontal contra la delincuencia”, señaló en conversación con los medios de prensa en el Senado.
Indicó que el Ejecutivo tomó esta decisión por hechos que ocurrieron últimamente. “Existen nuevos secuestros, existen informes de inteligencia que habrá tenido en cuenta el Poder Ejecutivo, nosotros en particular no tenemos los detalles de los análisis que han hecho el sistema de seguridad del país”, apuntó.
Por otra parte, sobre las críticas de algunos sectores, principalmente de opositores, que señalan que el despliegue de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) requiere de mucho presupuesto y poco resultado, respondió que la FTC es responsable de detener el avance de los grupos criminales como el Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP), Ejercito del Mariscal López (EML), y otros.
“Creo que los grupos narcoterroristas, porque así funcionan estos grupos, han casi desaparecido y ese es un logro, principalmente de las Fuerzas Armadas y las fuerzas policiales, y la Fuerza de Tarea Conjunta, es decir, sí ha habido resultados a diferencia de momentos anteriores cuando el EPP, el grupo Mariscal López y todos estos grupos armados tenían un dominio que no tenía alcance la fuerza de seguridad”, sentenció.
Con relación al decreto, refirió que probablemente al inicio de las actividades parlamentarias, la próxima semana, el Ejecutivo podría remitir el documento al Congreso para su debate.
Leé también: Antonio Barrios: “Estuvo lúcido en todo momento”