En conferencia de prensa, el presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Brizuela, manifestó que hasta las 16:00 de este domingo, la participación llegó al 40%. No obstante, estimó que se podría llegar a un 45%, considerando la alta cantidad de votantes presentes en los locales electorales, que extendería los comicios hasta las 18:00, una hora después del cierre de portones.

Indicó que se tomaron los últimos datos a las 16:00 de esta tarde y apuntaban a un 40% de participación con una tendencia al alza. Si bien ya se realizaron cierres de portones se registra gran cantidad de personas en los locales de votación por lo que estima que la participación cerraría en torno al 45%, con el voto de 1.000.000 de afiliados.

Indicó que ahora se debe esperar a que se deposite hasta el último voto de manera a iniciar con el escrutinio para poder ver los resultados auspiciosos preliminares por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “Esta noche vamos a tener buenas noticias”, afirmó Burt horas antes del cierre electoral

“El soberano se ha manifestado, dejemos que el resto de ese soberano se pueda hacer y tengamos un proceso final en paz así como han sido estas 12 horas de trabajo intenso y de jornada electoral”, manifestó al final de su reporte. Consultado sobre incidentes, explicó que no se reportaron mayores inconvenientes que pueda indicar suspensión de elecciones y ninguna que remita gravedad.

Aseguró que tienen las expectativas de llegar a un nivel de participación similar al año 2017 pese a los problemas que surgieron con la demora en el ejercicio del sufragio generado por la gran cantidad de candidaturas y el uso de las máquinas de votaciones, lo que consideró habrá que trabajarlo con capacitaciones tanto en el sector electoral como los electores.

Leé más: Detectan intento de fraude tanto en la Seccional 10 como en un local de la Concertación

No obstante, calificó que el afiliado colorado se comportó a la altura de la situación por lo que se lograron números positivos previos al cierre de las votaciones. Recalcó que sigue registrándose gran cantidad de electores dentro de los colegios electorales por lo que estiman que se logrará ese aumento de 5% en el aumento de participaciones en cuanto al patrón electoral partidario.

Así también, consideró que el factor del final del mundial del Futbol no incidió negativamente para no llegar al 50% de participación que se estimaba tiempo previo a las elecciones. “El problema acá está en la demora en las filas y en la demora en el ejercicio del sufragio que desalentó por un lado permanecer en los locales de votación y, por el otro lado, la posibilidad que tener locales de votación llenos al cierre de los portones”, aseveró.

Leé también: Paraguayos residentes en Barcelona votaron por primera vez en las internas

Dejanos tu comentario