Con más del 50% de los votos, Santiago Peña es el ganador de las internas partidarias de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y junto con su dupla, Pedro Alliana, se convierte en la dupla oficial de los colorados que competirá por la Presidencia en las elecciones generales del 30 de abril del 2023.

Santiago Peña tomó gran relevancia mediática cuando en el 2015 fue nombrado como ministro de Hacienda, a su corta edad ya había acumulado una extensa trayectoria en el ámbito económico, tanto en organismos nacionales como internacionales. Este domingo 18 de diciembre, el economista aseguró su lugar en las elecciones generales y asegura que tiene tiene muy claro el programa de gobierno que planteará para el país.

Con 44 años de edad, Peña ha pasado por importantes instituciones del rubro económico. Luego de obtener la licenciatura en Economía en la Universidad Católica de Asunción (UCA), obtuvo el título de máster en Administración Pública de la Universidad de Columbia, Nueva York, Estados Unidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Santiago Peña y Horacio Cartes lideran resultados preliminares

Su paso por el Banco Central

El candidato a la presidencia Santiago Peña, acumula una extensa trayectoria tanto en el ámbito nacional como internacional. Foto: Nación Media.

Esta formación fue clave y desde el 2000 hasta el 2009 formó parte del Banco Central del Paraguay (BCP), donde se desempeñó en el Departamento de Estudios Monetarios y Financieros de la Gerencia de Estudios Monetarios y en el Departamento de Operaciones de Mercado Abierto (DOMA).

Su paso por el BCP le abrió puertas en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se trasladó hasta Washington DC, capital estadounidense, para integrar el Departamento Africano, también fue analista del Fondo de Desarrollo Industrial y permaneció en la institución hasta el 2012, año en que retornaría al Paraguay.

Logros en Hacienda

Con solo 34 años de edad, fue nombrado como director titular del Banco Central y se convirtió en la persona más joven en ocupar dicho cargo. En el 2015 fue nombrado como ministro de Hacienda durante el gobierno de Horacio Cartes, cargo en el que se destacó por lograr un crecimiento sostenido de la economía, recorte de gastos superfluos, inversión en infraestructura.

Una de las cuestiones que se destacan de Peña por su paso por Hacienda fue el acuerdo con el sector docente respecto al salario básico que estos deben percibir. Durante su gestión se estableció que este sector deberá recibir un aumento del 16% de su salario de forma anual hasta llegar al mínimo fijado. Esto fue celebrado por el gremio de educadores, dado que fue un reclamo que llevaban realizando desde hacía varios años.

Lea también: Jóvenes con Honor afirma que participación juvenil fue masiva

Investigaciones y proyectos

Tras las internas del 2017, donde Peña no pudo obtener el resultado favorable, integró el directorio del Banco Basa, institución en la que estuvo hasta el momento de iniciar su precandidatura. Dentro de su hoja de vida también se destaca que fue docente universitario en la UCA, además de contar con publicaciones de investigaciones del área económica.

“Determinantes de la inflación en Paraguay: alza de costos o presiones de demanda”; “Reestructuración del Banco Nacional de Fomento. Haciendo frente a la trampa del estancamiento y la inestabilidad”, y “Evaluación comparativa de la eficiencia del sector bancario a través de bloques regionales en África subsahariana”, fueron investigaciones que tuvieron como autor a Santiago Peña.

Durante su campaña ha mencionado que uno de sus principales objetivos será la generación de empleo para los paraguayos, siendo una de las principales vías para la recuperación económica y para la dignificación de las familias paraguayas, las que han sido golpeadas por la falta de empleo y oportunidades.

Atraer inversión extranjera, apoyo a los emprendedores y a las pequeñas empresas, cambios en el sistema de salud y de educación, tomando como ejemplo experiencias de países de Latinoamérica como Uruguay y Chile, son ejes de trabajo del plan de gobierno que plantea llevar adelante en conjunto con su dupla, el actual diputado Pedro Alliana.

Dejanos tu comentario