La Policía Nacional realizará un gran operativo para el resguardo de la ciudadanía y el desarrollo de la jornada cívica de este domingo 18 de diciembre, donde los partidos políticos realizarán sus internas. Para este operativo se prevé la utilización del 100% de las fuerzas a fin de garantizar el desarrollo de los comicios y la prevención ante cualquier hecho que afecte a esta jornada.

Desde la Policía Nacional informaron que existen amenazas de cierre tanto de las rutas y calles como de los tramos que llevan hasta los locales de votación, la amenaza que fue detectada a través de un audio de la aplicación de mensajería WhatsApp. Ante esta situación, el director de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional, el comisario Carlos Benítez, adelantó que ya se realizó un trabajo de identificación de las personas que realizaron estas amenazas, como también el despliegue del operativo para evitar que esto ocurra.

Podés leer: La ANR estima una participación del 55% en las internas ante el crecimiento de su padrón

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ya hemos estado hablando y coordinando con la gente de inteligencia policial, con base en esos informes preliminares que han llegado, básicamente son audios donde están instando a cerrar los accesos, primeramente, los accesos que componen las rutas y las calles, y por otro lado también los accesos que van directamente a los locales de votación”, expresó el comisario Benítez en entrevista para el canal GEN/Nación Media.

Ya fueron identificados

Al respecto, indicó que ya cuentan con la información que estas amenazas fueron provenientes del distrito de Santa Rosa, departamento de San Pedro, y de la zona de Canindeyú, y con base en esos audios ya se encuentran trabajando en la prevención.

“Con el trabajo que estamos haciendo, estamos previendo por un lado las tareas de coordinación con el Ministerio Público, poniendo a conocimiento de ellos, y, por otro lado, también trabajar con el director de inteligencia policial y con el director de planificación estratégica, de tal manera de ir ajustando nuestra orden de operaciones con base en estas amenazas de cierres de ruta y de acceso a lugares de votación”, manifestó.

Igualmente, las personas que habrían enviado estos audios también ya fueron identificadas; sin embargo, por el rigor de las investigaciones no se pude dar la identidad de los mismos. “Se tiene (la identificación), pero por razones obvias y por razones de investigación propiamente no estamos dando publicidad, pero sí ya estamos trabajando de lleno en lo que respecta a estas personas que están incitando a este tipo de cierres”, sentenció.

Cobertura policial del 100%

Por otra parte, el comisario Benítez detalló que para el domingo 18 de diciembre, el despliegue de las fuerzas será en su totalidad, teniendo en cuenta que se trata de un evento a nivel nacional. “Vamos con el 100%, teniendo en cuenta que es un compromiso a nivel nacional que involucra a los 17 departamentos, 17 directores de policías; sumados a Asunción, son 18 directores de policías que van a tener a su disposición a la totalidad del personal, de tal manera de dar una respuesta eficiente en esta jornada cívica que se va dar”, explicó.

Instan a realizar denuncias

Así también, desde la Policía Nacional instaron a la ciudadanía a realizar las denuncias correspondientes de cualquier tipo de delito que se pueda registrar en la jornada electoral, ya que con ello las autoridades podrán realizar los procedimientos que corresponden.

“Es para eso que la Policía Nacional va a estar desplazada a nivel nacional y vamos a estar en lo que es la parte externa de los lugares de votación, que es el área de responsabilidad de la Policía Nacional, atendiendo que las autoridades del tribunal (electoral) son las que tienen la autoridad dentro del lugar de votación propiamente”, apuntó.

Agregó además que “cualquier persona que tenga conocimiento de alguna violación del Código Electoral, el policía va a recibir la denuncia, va a poner a conocimiento inmediato al Ministerio Público y, en consecuencia, obrar. Cundo es en flagrancia, se procede a la inmediata aprehensión de la persona o de las personas y de inmediato también a disposición del Ministerio Público”.

Te puede interesar: Colorados orientan a sus electores para que busquen local correcto de votación

Dejanos tu comentario