El presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana, Santiago Brizuela, dijo que desde la nucleación se estima una participación del 55% en sus comicios internos partidarios para la renovación de autoridades, teniendo en cuenta el crecimiento de su padrón.

“Acá tenemos que tener en cuenta dos factores, primero en el 2017 las estadísticas de las internas presidenciales estuvieron en torno a los 48,7% de participación y en el 2015 fue aproximadamente un 56%; entonces, por ello nosotros estimamos que nuestra participación para este domingo estará entre el 50% y 55%”, indicó en comunicación con la radio 650 AM.

Al respecto, señaló que teniendo en cuenta la final del Mundial de Qatar 2022, esta hará que se registre una masiva participación del electorado colorado en el inicio del sufragio. Para las internas coloradas se encuentran habilitados 2.616.424 simpatizantes. De las últimas internas presidenciales se tuvo un crecimiento de 300.000 nuevos afiliados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La primera oleada en las elecciones normalmente se da en el inicio de las votaciones hasta las 9:00 y la segunda desde las 10:30 hasta las 12:00 aproximadamente. Entonces, lo que puede ocurrir es que estas dos oleadas grandes de votantes pertenecientes a las estructuras y afiliados se junten en la primera hora para luego ya liberarse a la tarde”, explicó.

Leé también: Legado de Abdo y Wiens en el MOPC: deudas millonarias, obras inconclusas y sobrefacturadas

Por otra parte, Brizuela detalló que el tiempo aproximado en que tardarán los simpatizantes de la agrupación en efectuar el sufragio estaría ente 2 y 3 minutos por elector, lo cual es considerado por las autoridades del TEP como un cálculo optimista.

“Nosotros tenemos que reconocer que de acuerdo a los lugares de votación y la práctica realizada por los electores, permitirá bajar o no ese ritmo de depósito del sufragio porque son un total de 19 veces en que se deberá tocar las pantallas para los casos del interior del país y 17 veces para capital. También a esto hay que sumarle la posibilidad del desaliento cuando se demoran las filas para poder finalmente determinar el número exacto, pero estamos optimistas, se siente en el ambiente el deseo del colorado de ir a las urnas el domingo”, indicó.

Te puede interesar: Hijo de Abdo, con un amigo “de oro” que se adjudicó US$ 4 millones

Dejanos tu comentario