El director de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Fausto Von Streber, ratificó que todo está listo para garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral del domingo 18 de diciembre. Aseguró que las máquinas de votación ya fueron distribuidas íntegramente y además, habrá las de contingencia en los locales electorales. “Hoy estamos con los últimos detalles. Todas las máquinas de votación ya están en los lugares respectivos”, señaló a la 1080 AM.

En cuanto a la operatividad, Von Streber refirió que la máquina es un elemento que está al lado de la mesa de votación. “Los miembros de mesa tienen un padrón impreso, entonces, la persona que va a votar se acerca, pasa su cédula y los miembros de mesa le pasa el boletín”, explicó.

Siguió detallando los pasos que debe seguir el votante hasta completar el procedimiento con el entintado del dedo, como garantía de que ya ejerció su derecho al sufragio. En este caso, por tratarse de las elecciones internas partidarias no es obligatorio y por ende, no hay multas para quienes decidan no votar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Gobernación de Paraguarí invertirá G. 1.217 millones en la construcción de la primera plaza de toros

“El elector tiene que introducir el boletín en la máquina y automáticamente le va aparecer las opciones, al elegir la lista le va aparecer los candidatos”, refirió. “También el elector tiene la opción de votar en blanco. Una vez que eligió le da la opción de imprimir, después uno tiene que doblar la boleta”, añadió.

Así también recordó que la Concertación Nacional se estableció puntualmente para elegir presidente, vicepresidente y en algunos lugares para gobernador y otros cargos. “En capital a la persona que no está afiliada le va aparecer las candidaturas a presidente y vicepresidente”, puntualizó.

El funcionario de la Justicia Electoral recordó los sitios habilitados para que los ciudadanos puedan consultar sobre el colegio electoral donde deben votar. “Hay dos sitios para consultas de dónde ir a votar, uno es en la página de la ANR y en la página web de la Concertación. En la página de la Justicia Electoral hay un link que te lleva a ambos sitios”, finalizó.

Leé también: Fallido censo de US$ 43 millones: el pueblo volvió a encerrarse y Abdo ni estaba en el país

Dejanos tu comentario