La Cámara de Senadores dio entrada al pedido de acuerdo constitucional remitido por el Poder Ejecutivo para la designación de Emiliano Rolón para el cargo de fiscal general del Estado (FGE). El documento, tras darse entrada, fue remitido a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación, el presidente del Senado, levantó la sesión extraordinaria para dar paso a la sesión conjunta, ya que ambas comisiones deben dictaminar sobre el pedido.

El designado por el Poder Ejecutivo expuso durante esta sesión sobre sus propuestas y objetivos para la Fiscalía General; además, Rolón debe responder a las preguntas y cuestionamientos de los legisladores durante su exposición y, al cumplir con este proceso, el dictamen debe ser elevado al pleno y entonces el Senado deberá votar si presta o no el acuerdo para la designación del nuevo fiscal general.

Te puede interesar: Peña tendrá capacidad de generar consenso ante una alta renovación en el Congreso, afirman

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Creo que hay que hacer tremendos esfuerzos en el Ministerio Público, lo asumo con responsabilidad y seriedad. Somos conscientes que no solo la acción pública compete al fiscal, también tenemos los intereses difusos. Esa visión de un Fiscalía de cara al pueblo es lo que se debe implementar en forma fehaciente”, fueron parte de sus expresiones ante ambas comisiones asesoras.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, optó por Emiliano Rolón para designar como próximo fiscal general del Estado, cargo que dejará vacante la doctora Sandra Quiñónez el próximo marzo del 2023. Además de Rolón, integraban la terna Cecilia Pérez y Gustavo Santander. Rolón obtuvo un puntaje de 73,87 en el proceso de selección, es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) de la promoción 1982 y es doctor en Ciencias Jurídicas. Actualmente es miembro del Tribunal de Apelación de la capital.

Mientras tanto, el presidente del Senado, Óscar Salomón, adelantó que, si las comisiones dictaminan a favor de aceptar el acuerdo constitucional y designar a Rolón como el próximo FGE, los legisladores estarían acompañando esta decisión. “Si el dictamen sale favorable, vamos a evaluar con los líderes de bancada llamar a una sesión extraordinaria al mediodía”, indicó Salomón.

Una vez concluida la sesión conjunta, el Senado nuevamente debe convocar a otra sesión extraordinaria para el tratamiento del acuerdo, ya con el dictamen de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación. Con esto concluye el circuito constitucional para la designación del fiscal general del Estado.

Leé también: Préstamo para el IPS: “Es inconcebible” que hayan otorgado G. 350.000 millones a sola firma, cuestionan

Dejanos tu comentario