Funcionarios de la empresa de telefonía Hola Paraguay (Vox Copaco) están pasando las de Caín, porque una buena parte de los trabajadores están llegando a la quincena de diciembre sin cobrar sus salarios del mes de noviembre. A esto se suma la mayor preocupación que ven con mucha incertidumbre el pago del aguinaldo, el cual por ley laboral se establece que debe ser pagado antes del 31 de diciembre.

Al respecto, un grupo de trabajadores de esta empresa estatal se comunicó con La Nación/Nación Media, y rogaron que sus identidades sean reservadas, debido a la fuerte presión que existe en la institución por cuestiones políticas.

No obstante, señalaron que a esta fecha, ya están cansados de la falta de respuesta por parte de las autoridades de la institución, que a cuentagotas están pagando los salarios, lo cual se inició con retraso ya después del 10 de diciembre, cuando por contrato está establecido que el pago se debía realizar entre el último día hábil del mes cumplido hasta los 5 días del mes siguiente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: El cardenal Adalberto Martínez invita a los jóvenes a ser protagonistas en estas elecciones

Lo que más preocupa es que el año pasado, el aguinaldo no habían cobrado en forma en diciembre, si no que se realizó pago parcelado, es decir, una parte se pagó el 28 de diciembre, mientras que se canceló recién el 3 de enero de este año. Atendiendo que a la fecha, aun están pagando salarios de noviembre con total retraso, los funcionarios pidieron exponer esta situación que ya se está tornando insostenible.

Otra cuestión que denunciaron es que, pese a que mes a mes se les descuenta el aporte correspondiente a IPS, la empresa estatal ha incumplido con el aporte obrero patronal a la previsional, dejando sin servicio de seguro de salud a los empleados.

Lea además: Dionisio Amarilla asegura que este domingo se verá una alta participación en las urnas

Por otra parte, lo que está generando una fuerte molestia entre el funcionariado de Vox Copaco es que existen fuertes rumores de que el Ministerio de Hacienda ya liberó los fondos para el pago de salario para los empleados públicos, pero sin embargo, el presidente de Copaco, Sante Vallese, estaría supuestamente utilizando esos recursos “para otros menesteres”. La sospecha se fundamente por el hecho de que el presidente de la compañía telefónica está en campaña electoral como candidato a convencional por la lista 3 Fuerza Republicana.

Lo llamativo del caso es que uno de los sindicatos de Copaco realizó una convocatoria para este jueves 15 de diciembre, frente al Ministerio de Hacienda, para exigir el pago puntual del aguinaldo, y ante la masiva convocatoria, inmediatamente se estableció el calendario de pago de aguinaldo para los funcionarios de Copaco, el cual comenzó a pagarse casi inmediatamente en la fecha, a los que cobran un salario hasta G. 4 millones.

Mientras que el calendario de pago de aguinaldo para Copaco continúa de la siguiente forma, el segundo grupo cobra mañana 16 de diciembre los que tienen un salario hasta 5 millones. El tercer grupo cobrará el lunes 19, los que tengan un salario de hasta 6.5 millones. En tanto que el martes 20 de diciembre cobrarán un tercer grupo los que ganan hasta 9 millones. Finalmente, el calendario cierra el miércoles 21 de diciembre, para los que perciban salarios mayor a 9 millones y los que cobran por cargo. Pero se desconoce aún algún calendario de pago para los funcionarios de Vox Copaco.

Siga informado con: Recuerdan que desde la medianoche queda prohibida la propaganda electoral



Dejanos tu comentario