El diputado y precandidato a la gobernación de Central Édgar Acosta cuestionó que la Ley de Financiamiento Político sea meramente un formalismo y que en realidad no se controla la declaración jurada de un candidato y cuánto es lo que realmente invierte en su campaña. “Yo creo que con el tema de financiamiento político debe haber un muestreo, que tomen un muestreo de algún candidato. El financiamiento político está teniendo un error porque tiene que haber un control, si nos quedamos en la formalidad no estamos cumpliendo”, indicó.

Agregó, que en esta situación deben estar involucradas otras instituciones públicas como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), y la propia Justicia Electoral, a fin de controlar que los candidatos realmente rindan cuentas de cómo están financiando sus candidaturas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“¿Qué significa ir al origen de la cuestión? Que se tome un muestreo de origen y aplicación, la cantidad de propaganda que tiene, la movilidad, toda la publicidad, se hace la sumatoria, se ve la presentación que se haya hecho en el financiamiento político si va acorde con sus ingresos o a su declaración jurada, y tiene que involucrarse la Seprelad, Justicia Electoral, Tributación, estas instituciones tienen que trabajar juntos y de una vez por todas castigar”, sentenció.

Leé también: Critican “enriquecimiento indebido” de Abdo Benítez en pandemia

Refirió, además, que el candidato debe saber que en cualquier momento puede ser investigado a profundidad en una eventual auditoría. “Si nos quedamos solamente en la formalidad de que presentó correctamente, porque puede ser que en la lista haya presentado formalmente, pero en el fondo no está cumpliendo porque está moviendo cantidad de dinero no acorde a sus ingresos”, argumentó.

Finalmente, sostuvo que no debe quedar solo en las multas, no quedar solo en formalidad de la presentación, y que realmente lo que se hizo fue una ley para callar a la sociedad, es una herramienta que no sirve. “Hasta ahora el financiamiento político sabemos que ha quedado en una cuestión de sueños, es algo que seguramente en algo puede ayudar, pero sigue habiendo dinero del narcotráfico, del contrabando”, puntualizó.

Te puede interesar: Dirigentes del PLRA están molestos por no llegar a las internas con precandidato único contra Alegre

Dejanos tu comentario