El gobernador de Paraguarí y precandidato a senador, Juan Carlos Baruja, habló de dos planes que priorizará desde la legislatura: la eliminación de la burocracia para concesión de la pensión a adultos mayores y facilitar el acceso a la vivienda propia.

El político colorado afirmó que recibió innumerables reclamos de personas de la tercera edad que no pueden aún acceder a la ayuda estatal, debido a los engorrosos trámites a los cuales están sujetos. Por ello, Baruja indicó que trabajará por un proyecto de ley que agilice la entrega de la ayuda monetaria a los adultos mayores que no tengan jubilación pública ni privada.

“Me piden que les ayude a conseguir la pensión, las personas de la tercera edad. Algunos me dicen que ya se inscribieron en tres ocasiones y que fueron censados, pero hasta el momento no reciben la pensión”, señaló en el programa “Mina en Casa” al criticar la excesiva burocracia que contempla la propia ley.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Bruno Balmelli insta a participar masivamente en los comicios del domingo 18

Explicó que la legislación vigente establece que el solicitante primero tiene que estar inscripto en el municipio. Posteriormente tiene que ser censado por un funcionario del Ministerio de Hacienda. “Eso puede durar años, en que se inscriba y en que vaya el censista. Y que posteriormente sea calificado”, indicó.

Así también, cuestionó el criterio que actualmente se aplica para otorgar la pensión. “A veces el adulto está en una casa buena, pero no es suya. Puede ser de un familiar, entonces no califica. Yo quiero eliminar esa burocracia de la inscripción en el municipio, del censo y todo aquel que no tenga la jubilación pública o privada pueda tener derecho a recibir la pensión. Esa es una propuesta concreta que yo tengo”, puntualizó.

Inclusión automática

Baruja defendió la idea de que automáticamente la pensión llegue a todas las personas de la tercera edad, así como existe una ley que establece la inscripción automática en el registro electoral, al cumplir los 18 años de edad.

Otro proyecto que consideró de vital importancia es el acceso a la vivienda propia. Ello contribuirá a revitalizar la economía y revertir el déficit habitacional en el Paraguay. “Tenemos 800.000 familias que no tienen casa propia y que hoy están viviendo en la casa de un familiar o pagan un alquiler de 1.800.000 a 2.500.000″, expresó

En cuanto a los créditos para la vivienda, dijo que a través de la AFD actualmente ofertan una línea de G. 400 millones, pero contemplan exigencias. “Exigen en promedio que la persona o la pareja gane 10 a 12 millones de guaraníes. Yo creo que hay que trabajar para bajar eso a un promedio de 7.000.000 que es lo que gana normalmente una familia. Y que puede acceder a un crédito y con un monto de 1.800.000 pague pero su propia casa”, acotó.

El precandidato a senador por el movimiento Honor Colorado destacó que mediante este proyecto se reactivará la economía a través de la construcción y además, se facilitará el acceso a la casa propia a las familias paraguayas.

Leé también: Alliana vaticina resultados favorables en internas y proyecta gran victoria para el 30 de abril

Dejanos tu comentario