El exministro de Hacienda y hermano del presidente Mario Abdo Benítez, Benigno López, alertó hace tres años al extitular de Obras Públicas y actual precandidato a jefe de Estado por el sector oficialista, Arnoldo Wiens, respecto a la incapacidad de la cartera estatal de seguir generando nuevas deudas ante la falta de recursos económicos.

“Tres años atrás el exministro de Hacienda Benigno López, hermano del presidente de la República, le envía por nota al exministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens, indicándole que ya no puede llamar a licitaciones porque ya no tiene más plata y le está comprometiendo al Estado paraguayo por encima de la capacidad”, dijo el precandidato a la Presidencia por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, en una entrevista con el programa “Cara o Cruz”, emitido por Unicanal.

Con diversas obras sobrefacturadas y otras inconclusas, pese a la adquisición de millonarias deudas, así cierra el Ministerio de Obras Públicas el 2022, institución que recibió la mayor cantidad de dinero para la inversión pública en la época de Wiens en el transcurso de la gestión de Abdo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: La ministra Carla Bacigalupo maniobra un concurso para su secretaria vip

“Cuando hoy nosotros nos enfrentamos a un corte de la cadena de pago, a un problema de deudas tremendo que le está llevando a muchas empresas a la quiebra, son las consecuencias de posiciones y acciones de esta persona, eso es público. La caradurez con la que encaran esta campaña a esta altura ya no sorprende nada. Solo tenemos que esperar las elecciones del 18 de diciembre y a partir de ahí trabajar de cara a las elecciones del 30 de abril porque estamos seguros que el Paraguay recuperará el rumbo del progreso y desarrollo”, mencionó Peña.

“Falta de liderazgo, bandidaje y corrupción”

La cartera de Obras Públicas, que hasta agosto estuvo a cargo del actual precandidato a mandatario por el movimiento Fuerza Republicana, cuenta con una deuda que asciende a cerca de US$ 400 millones con las vialeras y el escenario para el sector se torna cada vez más complicado con miras al 2023, teniendo en cuenta que desde hace un buen tiempo la administración de Abdo Benítez no fue capaz de dar un corte definitivo a la problemática.

“Estamos esperando el fin de este gobierno desastroso, el cambio que tanto anhelamos en el Paraguay, pero acá en verdad todas las instituciones públicas están en una situación desastrosa por la culpa de los ministros y viceministros que eligió Abdo Benítez, en la conducción que él llevo, la falta de liderazgo, el bandidaje, la corrupción, vamos a encontrar al Estado en una situación calamitosa. Ya cuando asumió el gobierno de Abdo y veía la conformación de su gabinete ya se prendían las primeras luces de alarma, ya se podía evidenciar a que iban a jugar”, manifestó el economista.

Si la administración ejecutiva de Abdo no comienza a cumplir con el pago de sus deudas, se colocará en riesgo miles de empleos en el transcurso de los próximos meses, teniendo en cuenta que algunas obras podrían estancarse.

Responsables del estancamiento económico

Como antecedentes de acuerdo a las informaciones proporcionadas desde la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el sector hasta el año pasado daba trabajo a 300.000 perso­nas, pero esto se redujo a 260.000 empleos a junio.

“Este gobierno, Abdo y su candidato a presidente de la República son los principales responsables del estancamiento económico. El Estado es el mayor contratista del Paraguay y le han pedido a empresas que se presenten para prestar bienes y servicios y no están pagando, esas firmas no están pudiendo a la vez pagar a sus proveedores, entonces van y sacan créditos en los bancos, acá solo gana este sector, ya que le está financiando a todas las empresas que el Estado no le está pagando, ellos son el problema, el daño que le hicieron a la economía paraguaya es tremendo, no tiene perdón”, sentenció.

“No se quieren ir, tienen miedo”

Por otra parte, Peña mencionó que aún no se logró destapar todos los hechos de corrupción que salpican a la gestión de Abdo Benítez, razón por la cual no se puede descartar que durante los comicios internos partidarios, el oficialismo busque torcer la voluntad popular para seguir alimentándose del Estado.

“Les gustaría torcer la voluntad popular porque no se quieren ir, tienen miedo, no quieren soltar la teta del Estado donde se están alimentando hace 5 años y tienen miedo que nos enteremos respecto a todas las barbaridades que han hecho, todavía ni el 10% sabemos. Cuando empecemos a hacer los balances de las auditorías de los balances de las instituciones públicas, cuando preguntemos a los proveedores el nivel de atraso de las deudas al sector vial, a las industrias farmacéuticas, entre otros más”, indicó.

Te puede interesar: Alliana asegura una maquinaria colorada unida y con caudal económico rumbo al 2023

Dejanos tu comentario