El presidenciable Santiago Peña sostuvo que su mayor miedo en este momento es tener otros 5 años de infortunio económico con los mismos gobernantes. Las expresiones del precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado se dan en torno al último tramo antes de las elecciones internas partidarias de este domingo 18 de diciembre.

Peña sostuvo que está preparado para gobernar el país y recuperar la economía, que fue devastada no solo por la crisis de la pandemia del COVID-19, sino por la mala gestión del gobierno actual, encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. En este contexto, indicó que el mayor miedo es que continúe el descalabro económico.

“Yo puedo administrar el país, porque tengo la formación, porque tengo la experiencia, porque conozco lo que puede hacer el Estado, yo sé lo que puede dar este país, yo estoy seguro de que puede dar mucho más. Mi optimismo no es solo decir que yo puedo con esto, está sobre una base de preparación, de experiencia y no me asusta. Me asusta mucho más que tengamos otros 5 años más de este descalabro económico que tenemos”, indicó en entrevista al programa “Duro de callar”, del canal GEN/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Baruja asegura que buscará eliminar la burocracia para que adultos mayores puedan acceder a la pensión

Para Santiago Peña, el primer paso una vez asumida la administración del país es una auditoría y un corte administrativo para realizar un diagnóstico sobre la situación real del país. “Hay que hacer una auditoría y un corte administrativo porque me asusta lo que todavía no nos enteramos. Los medios de comunicación están haciendo un gran trabajo porque el Gobierno ha escondido la información, no sabemos cuántos funcionarios públicos hay. Un dato que estaba antes en la página web, y se sabía, qué funcionario ingresaba a qué institución, y desde que asumió este gobierno desapareció esa información”, aseveró.

Agregó que a pesar de tener conocimiento de que la situación no es buena en el país, no se sabe cuán grande es el daño que se pueda encontrar luego de estos controles. “Hay que hacer un corte administrativo y tratar de decir primero cuál es la situación, sabemos que la situación es mala, lo que no sabemos cuán mala es la situación. Esa es la parte que hoy me preocupa, de rápidamente tener un diagnóstico y ver cuál es la situación actual”, apuntó.

Asimismo, cuestionó que en el gobierno anterior, en el cual ocupaba el cargo de ministro de Hacienda, se dejó una administración ordenada, lo que no fue sostenido por el gobierno actual de Mario Abdo Benítez. “Cuando nosotros dejamos en el 2018 una casa ordenada, dinero en las cuentas, una inflación baja y estable, todo estábamos haciendo bien, nosotros decíamos ojalá lo puedan mantener, sabemos que es muy difícil, la vara era muy alta, ¿qué es lo que hizo este gobierno?, hizo todo mal, esta economía hace cinco años que no crece. Yo voy a hacer crecer la economía paraguaya para que el ciudadano sienta en el bolsillo”, aseguró.

No habrá persecuciones

Por otra parte, se refirió al amedrentamiento a los funcionarios públicos que se encuentran actualmente en funciones y que son atemorizados con que serán removidos de sus cargos por Peña para evitar que voten por el candidato. Al respecto, Peña aseguró que no existirá ningún tipo de persecución a ningún funcionario tal como lo viene haciendo el oficialismo.

“Yo ya fui ministro de Hacienda, ya fui presidente del consejo de empresas públicas, ningún funcionario público perdió su empleo. Por el contrario, les hemos dado beneficios y asegurado beneficios históricos. En el pasado se discutía mucho si un funcionario salía del cargo perdía todos sus beneficios y esto fue una discusión judicial por mucho tiempo. Cuando yo llegué al Ministerio de Hacienda, dije que se acabó esa discusión, los beneficios son del funcionario, no son del cargo y trabajamos con lo que se conoce matriz salarial, los beneficios pasaron a formar parte del salario. Le dimos seguridad al funcionario público con sus beneficios”, apuntó.

Te puede interesar: “Mario Abdo utilizó su cargo y al Estado para enriquecerse él y a su entorno”, señala Alliana

Déjanos tus comentarios en Voiz