A menos de una semana de culminar el proceso de selección de la terna para el cargo de Fiscal General del Estado (FGE), el Consejo de la Magistratura (CM) ya iniciará un nuevo proceso, esta vez para la selección de una terna para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Tal como se dio con la Fiscalía General, este proceso se da de manera apurada, tres meses antes de la vacancia que dejará el ministro Antonio Fretes, quien cumplirá la edad de 75 años establecida para dejar el cargo.

El abogado Óscar Tuma expresó su postura al respecto, señalando que se trata de un proceso apresurado que eventualmente podría llevar a errores tanto en el proceso de selección como la elección misma del nuevo ministro. Asimismo, manifestó la preocupación sobre lo que pueda ocurrir en este nuevo proceso.

“No tenemos que entrar en cuestiones políticas, no tenemos que entrar a afectar un poder del Estado como es el Poder Judicial porque vamos a equivocarnos muy grande, porque el Poder Judicial tiene que tener una independencia propia y, sobre todo, una independencia sobre los otros dos poderes del Estado (Ejecutivo y Legislativo), y es fundamental para tener un país serio, contar con seguridad jurídica. Para ello es importante tener jueces dignos, honorables y capacitados”, indicó en entrevista para La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “Cuando nos unimos para servir al país somos gigante”, el mensaje de Horacio Cartes a los colorados

El abogado Óscar Tuma opinó que un proceso apresurado eventualmente podría llevar a errores tanto en el proceso de selección como la elección misma del nuevo o nueva ministra. Foto: Archivo.

Ante este apresuramiento, a más de tres meses antes de que fenezca el mandato de un ministro, Tuma refirió que se podría dar la situación de que los interesados en postularse ni siquiera presenten sus carpetas, ya que podría ser una selección ya cantada.

“Si entramos directamente a generar por cuestiones políticas o por conveniencia, apurar los plazos, corremos el riesgo de equivocarnos y, sobre todo, el problema es que ahuyenta la posibilidad de que las personas puedan presentar su carpeta, por el hecho de que creen justamente que a causa del apresuramiento está arreglada toda la situación. Eso hace que exista poca confianza y si existe poca confianza lógicamente en los que presentan su carpeta, nadie quiere ser humillado”, cuestionó el abogado.

Proceso peligroso

El exlegislador dijo que podría tratarse de un proceso peligroso por el apresuramiento y agregó que el Consejo de la Magistratura debería centrarse en este momento en recuperar la confianza de la ciudadanía con relación a los procesos que está llevando adelante.

“Yo creo que al llegar a término de un proceso para que asuma el cargo tres meses después, para mí no tiene sentido. Es más, hasta resulta peligroso, entonces lo más conveniente es que en todo caso la persona designada asuma a la una semana o a los 10 días. Acá el Consejo debe ganar de vuelta la confianza de la ciudadanía, estamos todavía en un trámite del fiscal general del Estado muy importante para pasar ya a concentrarnos en un ministro de Corte, creo que no tiene sentido. Sobre todo, establecer los parámetros”, opinó.

Lea también: Wiens “habla de corrupción cero, pero tuvo que ser imputado por la pasarela de oro”, afirma arquitecto

Del ámbito jurisdiccional

Por otra parte, Tuma sostuvo que, al igual que otros cargos de relevancia que tengan que ver con la Justicia, los candidatos, tanto postulantes o los que integren la terna, deben venir del ámbito jurisdiccional y no de sectores que no tengan que ver con esta labor. Con esto, de acuerdo a sus expresiones, dará legitimidad al proceso.

“Mi posición es que los que se postulan o los que quieran llegar a ser ministro de Corte para mí tienen que salir del ámbito jurisdiccional. Esa es mi posición, un ministro de Corte tiene que ser una persona que hizo carrera judicial y tiene que comenzar a ternarse sobre cierta edad donde uno pueda valorar ya el testimonio de vida y la honorabilidad de esas personas. Al establecer eso también ya se está limitando el tiempo que un ministro de Corte va quedar a través de la inamovilidad en el cargo, que eso termina desgastando al ministro y a la institucionalidad”, sentenció.

Dejanos tu comentario