Este viernes se reunió la mesa de trabajo sobre el proyecto de ley de reforma y modernización de la Policía Nacional. Aún expectante de que el tratamiento pueda desarrollarse, el senador Fidel Zavala, proyectista de la propuesta legislativa, informó que la idea de la reunión del día se centró en tratar las modificaciones que derivaron diversas comisiones del Senado a última hora para que, posteriormente, se analice su análisis en la plenaria.

“Se podría tratar aún, está entre los primeros puntos del día de la sesión del 13. Este es un proyecto que cuenta con más de 200 artículos, por lo cual había solicitado que se trate en una extraordinaria y las comisiones deriven sus propuestas correspondientes para que cada una de ellas esté de acuerdo con el proyecto; por ello, la idea inicial era tratar artículo por artículo en la plenaria para no extender el análisis y no desvirtuar el marco legal”, manifestó Zavala.

Lea más: Funcionarios de Copaco reclaman incumplimiento de pago salarial de noviembre

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, el parlamentario remarcó que para vislumbrar la posibilidad del estudio, cada uno de los congresistas debe ponerse de acuerdo, teniendo en cuenta la cantidad de diversos estudios que figuran en el orden del día. Esto, sin mencionar que los parlamentarios también se encuentran de cara a labores electorales debido a las internas partidarias que se aproximan, ante lo cual también se suma el receso parlamentario, haciendo que las actividades legislativas se sobrecarguen en el apuro.

“Hay que ser realistas, la gente está en estos momentos en modo campaña electoral. Con respecto a las modificaciones planteadas, las mismas corresponden a cuestiones de forma, pues el espíritu de la ley se mantiene y no sufrió ningún tipo de cambio trascendental; la prioridad acá es el mantenimiento de los 5 ejes del proyecto de ley”, detalló Zavala, puntualizando que la idea de la modernización y el reordenamiento se centra en el mantenimiento de fondo de la propuesta legislativa.

Lea también: “Los votantes tenemos la oportunidad de cambiar a la clase política”, afirmó Tuma

Con respecto a los ejes, el proyectista recordó que consisten en el mecanismo de acceso a cargos, abriendo la posibilidad de que los aspirantes concursen a dichos espacios y solo accedan los mejores. Como segundo punto se encuentra el mecanismo de ascenso, posibilitando a los uniformados acceder a un cargo por su capacidad y no únicamente por sus años de antigüedad.

Igualmente, se habla del sistema de la modificación del régimen disciplinario, donde se maneja todo de manera discrecional y por lo cual se establece la creación de una dirección de asuntos internos, creando así una especie de juzgado policial para que los asuntos no queden únicamente en sumarios administrativos. Por otra parte, para los cargos sensibles se debe pasar por una prueba de confidencialidad y confiabilidad, todo esto buscando premiar la meritocracia, las capacidades y el nivel de profesionalización, a decir de Zavala.

Dejanos tu comentario