El exministro del Interior y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Francisco de Vargas expresó que el Tribunal de Sentencia que lo condenó a 3 años de prisión por lesión de confianza, en el marco de la causa sobre la compra irregular de equipos de rastreo sensitivo móvil y de comunicación adquiridos en los años 2012 y 2015; sustentó su fallo sin la existencia de razonamientos jurídicos y ejerciendo una persecución política en su contra.

“En forma aberrante y peligrosa para el futuro, el tribunal modificó los hechos para condenar; es decir, fundamentó su sentencia en algo que no fue acusado por la Fiscalía. El tribunal dice que pudo haber existido un uso indebido del dinero del Estado o una triangulación indebida, y eso no es la teoría que el fiscal acusó. Acá lo que dice el Ministerio Público es que los equipos no existen porque no entraron por Aduanas y eso no es el fundamento del tribunal”, mencionó el exfuncionario de Estado mediante una entrevista realizada por el diario La Nación/Nación Media.

Lea también: “Enfrentamos a un gobierno que está dispuesto a cualquier cosa”, dijo Peña

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Acá existe un alto componente político”

En la causa también fue condenado Luis Rojas, exministro de la Senad, a 4 años y medio de prisión por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y contrabando. El Tribunal de Sentencia estuvo conformado por Cándida Fleitas, Darío Báez y Sonia Villalba.

“Este tribunal ya tenía una decisión tomada y las dos integrantes decidieron condenar y luego tuvieron que buscar los fundamentos para sustentar su decisión que ya estaba tomada. Yo creo que acá existe un alto componente político, yo no me animo a decir de qué sector porque el narcotráfico tiene demasiado poder económico que es capaz de comprar voluntades de cualquier sector político, pero para mí es muy obvio que hay una mano negra detrás”, sostuvo.

“Están celebrando con asado”

Por otra parte, hizo referencia a que la sentencia también respondería al narcotráfico, dijo que varios criminales estarían celebrando la decisión. “Dentro de todo lo que está ocurriendo, estoy relativamente contento porque al menos no me mataron como al fiscal Marcelo Pecci o Ibarra. Estoy seguro que gente como Jarvis Chimenes Pavão, Iván Mendes Mesquita, Pingo Soligo y Carlos Antonio Caballero, alias Capilo, estarán haciendo un asado para celebrar esta sentencia, así como otros cientos de condenados que están en las penitenciarías del país, todos los narcotraficantes del territorio paraguayo están celebrando esta sentencia”, puntualizó.

“Yo acá sostengo y tengo informaciones, además que el fiscal Luis Piñánez estuvo instigado por ciertos personajes que hoy forman parte del Ejecutivo, pero no tengo forma de probar eso, no puedo acusarlo directamente. Pasa acá que ese nombre está muy asociado a un sector político”, refirió.

“Yo no presenté chicanas”

Añadió que la lectura íntegra de la sentencia será el próximo 14 de diciembre y a partir de ahí corre el plazo para apelación dentro de un periodo de 10 días hábiles. Agregó incluso que en ningún momento de la causa intentó obstaculizar el proceso judicial.

“La audiencia preliminar de esta causa se hizo a inicios de este año. En aquella oportunidad, mi defensa no interpuso ningún incidente y solicitó la elevación a juicio oral y público, esto empezó hace 40 días aproximadamente, en este proceso tampoco se interpuso ningún incidente, hemos allanado el camino para que se haga el juicio, estaba convencido de que tenía que salir absuelto, no chicanee nada, incluso le di instrucciones a mi abogado para que no tranque el juicio y conste que esta causa prescribe el 18 de diciembre próximo. No quería salir por una argucia procesal”, afirmó.

Te puede interesar: “Tenemos el perfil de un gobierno tricolor”, dicen desde la chapa Acevedo-Querey

Dejanos tu comentario