A solo 10 días de las elecciones internas partidarias simultáneas, la Justicia Electoral anunció a través de sus redes sociales que instalarán máquinas de votación en la ciudad de Caacupé, atendiendo a los días festivos y la multitudinaria aglomeración de la feligresía, para brindar capacitación en el uso de las máquinas que serán utilizadas el domingo 18 de diciembre.

Al respecto, informaron que los funcionarios de la Justicia Electoral estarán instalados en la plaza Tte. José María Fariña, ubicada en la parte trasera de la Basílica Nuestra Sra. de Caacupé, para acompañar a los peregrinantes que visitan a la virgencita en su día. El objetivo principal es acercar a la ciudadanía las máquinas de votación para que aprovechen y practiquen el voto electrónico los días miércoles 7 y jueves 8 de diciembre.

Le puede interesar: Colegio de Abogados celebra a los magistrados seleccionados en la terna para la FGE

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe recordar que la propia Justicia Electoral había ratificado las ventajas de las máquinas, que serán utilizadas nuevamente en las próximas elecciones internas simultáneas del 18 de diciembre y las nacionales del 30 de abril del 2023 para el cumplimiento de la Ley de Desbloqueo.

Recuerdan además que es una herramienta para que los ciudadanos puedan emitir su voto y también para que los miembros de mesa puedan realizar el escrutinio. Manifiestan que la votación, mediante el uso del boletín de voto electrónico, brinda seguridad al elector, permitiendo verificar la coincidencia entre el registro electrónico y el impreso de su voto, lo que posibilita un escrutinio público totalmente controlado por la ciudadanía y los representantes de las agrupaciones políticas.

Asimismo, recuerdan que las máquinas tienen dos funcionalidades. El elemento principal es que el escrutinio en la mesa es público y fiscalizado. Con esta tecnología los miembros de la mesa de votación cuentan los votos, por lo que sería una mezcla entre voto electrónico y voto tradicional.

Siga informado con:: “Politiqueros de vieja política tienen que jubilarse ya de una buena vez”, enfatizó Patricia dos Santos

Dejanos tu comentario