Los miembros del Consejo de la Magistratura, tras una jornada de largas deliberaciones y analizar el perfil de los 22 postulantes que quedaron después de las evaluaciones para el cargo de fiscal general del Estado, decidieron que la terna definitiva que será remitida al poder Ejecutivo, donde finalmente se elegirá al sucesor de Sandra Quiñónez, quede conformada por los doctores Emiliano Ramón Rolón Fernández, Gustavo Enrique Santander Dans y Cecilia Arminda Pérez Rivas.

En la primera ronda de presentación de ternas quienes contaban con mayor cantidad de votos fueron el doctor Gustavo Enrique Santander Dans con 6 votos a favor y la doctora Cecilia Arminda Pérez Rivas con 5 puntos, en la segunda ronda se definió por unanimidad que se sume a los anteriores candidatos al doctor Emiliano Ramón Rolón Fernández.

En sus presentaciones, los miembros del Consejo de la Magistratura destacaron en varias ocasiones el hecho de que se dieron excelentes puntajes en las evaluaciones. Esta situación hizo aún más difícil la elección de los candidatos, pero esa es una señal alentadora, ya que quien sea finalmente elegido contará con un excelente nivel de preparación e idoneidad para un cargo clave como es ser fiscal general del Estado, alegaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: “A la confrontación respondemos con amor porque nos vamos a abrazar el 19 de diciembre”, anuncia Leite

Durante la presentación de las ternas, los miembros del Consejo de la Magistratura, aseguraron que si bien no es completamente definitorio, los puntajes en las evaluaciones de los ternados si eran muy tenidos en cuenta, además de otros requisitos profesionales; y en ese sentido, el ternado con mayor puntaje fue el doctor Gustavo Santander con un total de 86,50 puntos, mientras que la doctora Cecilia Pérez logró un puntaje de 78,76 y el doctor Emiliano Rolón 73,87.

Otros puntos muy tenidos en cuenta y destacados por los miembros fueron la preparación académica, el desempeño en funciones anteriores, la existencia o no de investigaciones que involucren a los ternados, la honorabilidad y una trayectoria limpia y destacable.

Ahora el siguiente paso para definir quién asumirá el cargo de fiscal general del Estado queda en manos del poder Ejecutivo, que cuenta con un plazo de 30 días hábiles desde la fecha de recepción de la terna propuesta por el Consejo de la Magistratura para elegir a un candidato. La elección debe ser comunicada a la Cámara de Senadores, el cual cuenta con 30 días hábiles para aceptar o rechazar, vía votación y con una mayoría simple al candidato propuesto.

Lea también: Santiago Peña ratifica su compromiso con el personal de blanco







Dejanos tu comentario