Tras la publicación en este medio de la denuncia de Francisca Tatiana Espínola, presidenta de la Asociación de Parcialidades Indígenas (API), de que más de treinta líderes indígenas se encontraban desde tempranas horas varados en el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) porque desde el ente se negaban a abonarles el costo total del viático para regresar a sus comunidades, finalmente fueron trasladados en un colectivo hasta sus respectivos hogares.

Lo que más preocupó y detonó el pedido de ayuda fue el hecho de que entre los líderes nativos se encontraban dos personas de avanzada edad y con problemas de salud que se estaban viendo afectados por las condiciones en que se encontraban, especialmente por la incertidumbre de si podrían regresar hoy a sus comunidades.

La delegación indígena se encontraba en Asunción a raíz de una reunión que se celebró este domingo en una casa de retiro con representantes del Indi para restablecer la comisión directiva de la mencionada asociación y estaba previsto que todos regresen esta mañana a sus comunidades luego de retirar el dinero para el traslado hasta sus viviendas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Espínola aclaró que solicitaban más de 100.000 guaraníes porque para que muchos de los líderes lleguen a sus hogares, debían de tomar dos colectivos y posteriormente contratar los servicios de un camión que los lleve hasta sus comunidades y normalmente este servicio es más costoso, los nativos que se encontraban en el Indi eran provenientes de Boquerón, Alto Paraguay y Villa Hayes.

Por otro lado, las personas de tercera edad que se encontraban en el grupo fueron asistidas con alimento y agua para hidratarse y recuperarse tras una larga jornada de espera, la presidenta de la Asociación de Parcialidades Indígenas resaltó que en ningún momento la intención de este grupo de nativos era generar problemas o disturbios, ya que los mismos llegaron a la ciudad solo para la reunión que finalizó de manera exitosa.

Podés leer: “Candidatos de la ANR no aparecerán en las máquinas de votación de la oposición”, aclara apoderado

Francica Espínola aclaró que solicitaban más de 100.000 guaraníes porque para que muchos de los líderes lleguen a sus hogares, debían tomar dos colectivos y posteriormente contratar los servicios de un camión que los lleve hasta sus comunidades y normalmente este servicio es más costoso. Foto: Roberto Zarza.

Lea también: Medallista de los juegos Odesur es la nueva viceministra de Seguridad



Dejanos tu comentario