La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, presidida por la diputada Rocío Vallejo, deberá analizar el proyecto de ley mediante el cual se modifica el artículo Nº 218 del Código Electoral que permite extender el horario de votación por dos horas más. La propuesta legislativa ya cuenta con media sanción por parte del Senado.

La iniciativa legislativa deberá ser analizada por la mencionada comisión a las 9:30 de este lunes 5 de diciembre y deberá pronunciarse a favor o en contra de la aprobación de la misma. El proyecto fue presentado por el senador Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez; sin embargo, la redacción del anteproyecto estuvo a cargo del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Esta propuesta surgió luego del siniestro registrado el pasado 29 de setiembre en el depósito de la Justicia Electoral, cuando se perdieron unas 7.800 máquinas de votación. El TSJE indicó que este proyecto era una salida para poder desarrollar las elecciones, dado que se debía aumentar la cantidad de electores de mesa ante la imposibilidad de adquirir nuevos dispositivos para las internas simultáneas del 18 de diciembre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Honor Colorado sostiene que no será necesario extender horario de votación en las internas

Desde la Asociación Nacional Republicana (ANR) afirmaron que su posición es en contra de la aprobación del proyecto, dado que el aumento de electores por mesa no es en un número demasiado significativo. De una estimación de 300 electores por mesa pasaron a 370, por lo que no ven que esto sea un problema. Además, señalaron que no sería recomendable iniciar el escrutinio en horas de la noche, esto por cuestiones de seguridad y transparencia.

“La posición de Honor Colorado es el no apoyo a la extensión del horario, es mejor que termine a las 17:00 y que la gente que esté en fila pueda seguir votando. Que el escrutinio siga a oscuras; es decir, sin luz solar es un problema para todos. No vemos necesario extender y también hacer que sea hasta las 19:00 va a hacer que la gente se agolpe a última hora”, expresó días atrás Eduardo González, apoderado de la ANR.

Le puede interesar: Cónsul paraguaya realiza abierta campaña proselitista violando ley del Servicio Diplomático

Dejanos tu comentario