Cansados por la desidia que reina en la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa), que supuestamente en este gobierno ha sido abandonada a su suerte, un grupo de funcionarios denuncia que la institución ha quedado en manos de inescrupulosos funcionarios que abusaron presuntamente del rubro de viático, movilidad y alimentación, cobrando sumas millonarias al mes.

De acuerdo a un compendio de las principales jefaturas, y funcionarios que ocupan cargo de confianza, varios de ellos estarían percibiendo en concepto de viático y alimentación de cifras millonarias, que incluso supera al monto que reciben de salario al mes.

Los denunciantes que llegaron hasta la redacción del diario La Nación/Nación Media solicitaron que se les resguarde sus identidades, debido al difícil momento político que se está viviendo en el marco de las internas partidarias, ya que señalaron que existe mucha persecución contra aquellos que no están de acuerdo en acompañar a los candidatos del oficialismo, Fuerza Republicana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Consejo de la Magistratura finalizó la etapa de audiencias públicas para FGE

No obstante, entregaron a esta redacción una nómina de algunos directores, asesores, jefes, varios de ellos, comisionados de otras instituciones, que supuestamente están percibiendo beneficios exorbitantes, ya que aparentemente están cobrando en el rubro de viático y alimentación cifras que orilla el máximo de lo que establece la ley, que va entre 4 millones y 15 millones de guaraníes al mes.

Mientras que otros compañeros que ocupan cargos de menor rango, pero que realmente se sacrifican, trabajan, están cobran por viáticos sumas que no superan los G. 150.000 y 200.000 al mes.

Puede informarse con: “La educación de los niños no puede basarse en donaciones condicionadas”, enfatizó Rocío Abed.

El principal cuestionamiento que hace este grupo de funcionarios es que la suma que están otorgando por viáticos consideran que sobrepasa los límites, sobre todo teniendo en cuenta que Dinacopa no se encuentra en condiciones y está pasando por uno de sus peores momentos desde que la institución entró en funcionamiento. Pero, además, indicaron que no encuentran justificación para que mes a mes vayan cobrando viáticos que llegan a superar incluso al monto que le corresponde como salario básico.

Mencionó que los principales beneficiados de estos supuestos jugosos viáticos son un grupo minoritario que ocupan cargos de direcciones, o son asesores. Mientras que existen otros jefes de departamentos, jefe de divisiones, jefes de sucursales, jefes regionales que no reciben este tipo de beneficio.

Lea además: Califican de “totalmente improvisado” al gobierno de Mario Abdo

De acuerdo a la planilla que entregó a esta redacción, basada en los datos recabados desde la página web de Dinacopa, a través de la Ley 5189, De Transparencia, y con respaldo con el sistema integrado del Ministerio de Hacienda, solo en este año 2022, una de las jefaturas más beneficiadas con frondosos viáticos ha sido la jefa de División de Atención al Cliente, Shirley Beatriz Coronel de Bareiro, entre una lista de unos 50 funcionarios de la institución.

Conforme a esta recopilación realizada por los denunciantes, la señora Coronel de Bareiro recibió en el mes de febrero de este año la suma de G. 5.106.960; en marzo recibió G. 7.174.072; en abril 6.339.672; en mayo G. 3.301.915. Luego, en julio recibió G. 3.169.836, en agosto G. 7.704.465 y el mes de octubre recibió la suma de G. 11. 094.426, totalizando en lo que va del año, y sin sumar aún los dos últimos meses del año, G. 43.894.346. Mientras que su salario base es de 4.800.000 guaraníes.

Puede interesarle: Ley del IPS: advierten sobre préstamos ilimitados, a sola firma y cediendo fondos jubilatorios al exterior

Iván Milton Robles López es jefe del Departamento de Investigación de Mercado, cuya planilla llama la atención porque prácticamente de manera mensual ha recibido viáticos que superan los 2 millones de guaraníes, incluso alcanzando casi los 8 millones y medio que a la suma de febrero a octubre alcanzan un total de G. 40.006.968. Mientras que su salario es de G. 4.300.000.

Mientras que la jefa del Departamento de Contabilidad, Synthia Rossana Pereira de Silva, cuyo salario base figura la suma de G. 13 millones, ha recibido igualmente viáticos en los meses de febrero, marzo, abril, junio, julio, agosto, setiembre y octubre, por una suma total de G. 42.438.532; pero lo más llamativo es que solo en el mes de octubre recibió por viático la suma de G. 14.528.424.

Siga informado con: Derogación de convenio con UE: fatalistas mienten sobre efectos negativos, aseguran


Dejanos tu comentario