El senador del Partido Patria Querida (PPQ) Stephan Rasmussen manifestó que la Cámara Alta cayó en la ilegalidad al aprobar en general el proyecto de implementación del tren de cercanías, argumentando que el planteamiento cuenta con varias irregularidades que, en caso de ser sancionado por el Congreso Nacional y promulgado por el Ejecutivo, constituiría un riesgo para las arcas del Estado paraguayo.

“Acá hubo una mano negra o varias, no existen otras explicaciones, no tengo pruebas, pero tampoco ninguna duda de que esta aprobación no pasó por ser patriotas, en este estudio no hubo un texto, se aprobó un documento que no tiene contrato, también se impulsa a hacer negocios con un consorcio que no existe, esto llama mucho la atención”, expresó en comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por la radio Universo 970 AM/Nación Media.

La propuesta será evaluada artículo por artículo mediante una sesión extraordinaria convocada para el próximo martes 13 de diciembre. Al respecto, el gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, propone avanzar en la implementación del tren de cercanías, el cual costará al Estado un total de 2.000 millones de dólares con una subconcesión sin licitación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El punto es que podemos entrar en un compromiso y que luego no se realice nada, mientras que algunos saldrán con los bolsillos llenos, esa es la preocupación real. En principio, en el proyecto que fue aprobado de manera general se autoriza al Ejecutivo realizar gestiones para sacar un préstamo, pero ese poder del Estado no necesita de una ley para llevar ese proceso, acá el punto es que están cubriéndose las espaldas para hacer cosas fuera de las normas”, explicó.

Leé también: Familia de Óscar Denis volverá a ingresar al monte

El plan que se lleva adelante con el apoyo del gobierno de Corea plantea establecer una conexión entre las ciudades de Ypacaraí y Asunción, se encuentra a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la empresa Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).

“Es todo muy confuso y raro. Seguro hay un compromiso con alguien que tiene el interés de que esto salga. Esto es como decir te apruebo un contrato de préstamo, pero no hay anexo, no existe algo que sea concreto. Acá tenemos que preguntarles al grupo de senadores que respaldaron la propuesta las razones para la aprobación”, puntualizó.

Rasmussen lamentó que no existan argumentos sólidos que sustenten la aprobación acelerada de la propuesta por parte de las instituciones estatales y de sus colegas que impulsan la iniciativa. “Acá solo dieron a entender que este proyecto será la novena maravilla del mundo, que debemos cerrar todos los ojos y que esto saldrá bien. Hubiésemos realizado un proyecto de declaración, no de ley, en donde se compromete al Estado paraguayo, esto es peligroso”, lamentó.

Te puede interesar: El PLRA no garantiza un gobierno consolidado para el 2023 sin unidad partidaria, afirman

Dejanos tu comentario