El aspirante a senador por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Eduardo Nakayama expresó que la agrupación opositora no garantiza un gobierno consolidado para el próximo periodo presidencial, en caso de posicionarse ante el Partido Colorado, si no logra impulsar la unidad partidaria con miras a las elecciones generales previstas para el 30 de abril del 2023.

“Hemos cometido muchos errores como PLRA, no digo que siempre debemos vivir todos en armonía, pero hay que ser realistas, existen momentos en los que nosotros tenemos que coincidir en algunas cosas y lo principal dentro de la política tiene que ser llegar y ocupar los espacios de poder; si nosotros no nos ponemos de acuerdo para llegar, menos nos pondremos para gobernar”, sostuvo.

Al respecto, el precandidato a senador argumentó que la falencia de la capacidad para establecer el diálogo interno fue un factor determinante para que la oposición en general no logre consolidarse en busca del poder. Añadió que la situación preocupa a las bases partidarias y a los principales dirigentes azules.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros siempre sostuvimos que el enfrentamiento entre el llanismo y el efrainismo le hace mucho daño al partido, pero lo peor de todo es que ese daño no solo fue para el PLRA, sino que comprometió las chances de la oposición. Esa falencia de la falta de discusión y diálogo fue determinante para que el PLRA no pueda llegar en las últimas elecciones y es lo que también nos preocupa en esta antesala de la nueva elección”, dijo en una entrevista con la radio 1020 AM.

Nakayama indicó que la responsabilidad de los fracasos electores en busca de ocupar la Presidencia de la República recae sobre el PLRA. “Si no somos capaces de hacer una autocrítica, no vamos a avanzar a ningún lado, esa es una responsabilidad que nosotros como liberales tenemos que asumir”, dijo.

Leé también: Abdo fue rodeado de policías y militares a Caacupé para evitar a la gente

Efraín Alegre, titular del PLRA y aspirante a presidente de la República dentro de la Concertación opositora. Foto: Archivo.

“Alegre es un candidato que divide”

Por otra parte, Nakayama fue contundente al sostener que en caso de que el titular del PLRA y precandidato a mandatario Efraín Alegre logre posicionarse frente a sus adversarios en las internas partidarias de la Concertación, previstas para el próximo 18 de diciembre, las chances de la oposición nuevamente se verán comprometidas en las nacionales.

“Alegre perdió en el 2013, en el 2018 y los sondeos que nosotros tenemos sobre hipótesis electorales posdiciembre nos dicen que las chances de la Concertación con Efraín son menores porque no es un candidato que aglutina, es un candidato que divide, es un candidato que prefiere no dialogar y en democracia se debe tener como premisa que no representa un desafío ponernos de acuerdo con quien ya piensa igual que nosotros”, puntualizó.

“Se repetirá la misma película”

Al respecto, sostuvo que la situación incluso la discutió con el también liberal Carlos Mateo Balmelli, con quien llegó a la conclusión que de ganar Alegre, se repetirá “la misma película” acontecida con el histórico dirigente liberal Domingo Laíno.

“Laíno se presentó, en el 89 perdió, en el 93 perdió y en el 98 tuvimos la más catastrófica derrota en la era democrática porque fue la primera y única vez en todo este periodo de transición de la democracia que el Partido Colorado superó el 50% de los votos, un total de 54% de votos realizó Raúl Cubas Grau con la campaña tu voto vale doble. Ahora estamos en un escenario donde se puede repetir la misma película”, manifestó.

Te puede interesar: Informe pericial descarta que el incendio del TSJE haya sido provocado

Dejanos tu comentario