Las elecciones internas simultáneas se realizarán el domingo 18 de diciembre y los partidos que integran la Concertación, así como también la Asociación Nacional Republicana (ANR), han dispuesto mecanismos para conocer el lugar de votación y número de mesa asignada para dicha jornada. Además, desde la Justicia Electoral recuerdan que está prohibido votar en ambas internas y advirtieron que este tipo de hechos serán remitidos al Ministerio Público para la aplicación de las sanciones correspondientes.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) explicó que todo lo relacionado a la organización de las internas está a cargo de las organizaciones políticas, es decir de los partidos. Esto significa que para conocer el lugar de votación, así como el número de mesa, se debe consultar en la web y aplicaciones disponibles, ingresando el número de cédula, según detalló Cristhian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político del TSJE, a La Nación/Nación Media.

En el caso de la Concertación, esta agrupación política lanzó una aplicación, disponible en el Play Store para los dispositivos Android, que brinda información sobre el local de votación, número de mesa y orden que corresponde a cada elector. “Además, está disponible el mapa georreferenciado del local para poder llegar y también se puede acceder a un simulador de voto”, explicó José Rafael Rojas, presidente del Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la Concertación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesa: Oficialismo recibe dinero del narcotráfico para costear campaña y controlar la Fiscalía, afirman

Simulador de votaciones

Agregó que el simulador de votos fue puesto a disposición a través de la aplicación, dado que las máquinas de votación para uso didáctico no estarán disponibles en los locales, dada la menor disponibilidad del TSJE de los mencionados equipos. Así también, indicó que la aplicación permite compartir la página, es decir, crear un enlace que puede ser enviado a otras personas, de modo que aquellos que cuenten con dispositivos iOS (Apple) puedan ingresar a la página.

En cuanto a la ANR, Partido Colorado, la información estará disponible en la web, y aclararon que a pesar del aumento de electores por mesa no se modifica el local de votación habitual. “Uno consulta con su número de cédula y ya le indica en qué departamento, distrito, seccional y en qué mesa le corresponde. Los locales no varían, porque eso se trabaja previamente”, detalló Eduardo González, apoderado del partido.

Comentó que también podrán acceder a estos datos quienes se encuentren en el extranjero, esto es en Argentina, España y Estados Unidos, y que además la web de la ANR cuenta con un simulador de votación disponible para todos los partidos.

Lea también: Repudian que el Gobierno persigue a microtraficantes, pero ofrece apoyo a megacargamentos

TSJE estará presente

Desde el TSJE indicaron que en el día de las internas simultáneas en cada local de votación se contará con delegados electorales, es decir, funcionarios de la Justicia Electoral que ayudarán a las personas a conocer los datos referentes al lugar en el que deben votar. Recordaron que el único documento que se debe presentar para acceder al derecho al sufragio es la cédula de identidad, la que será admitida aunque esta esté vencida. No se admitirán fotocopias ni pasaportes, puntualizaron.

Estas internas simultáneas suponen por primera vez la utilización del padrón general para la Concertación, es decir, personas no afiliadas o con afiliación a otros partidos no concertados como la ANR, que podrán votar por candidatos de la mencionada agrupación política; sin embargo, recuerdan que no está permitido el voto doble.

“Está prohibido votar más de una vez en una misma jornada, se considera un delito electoral. Si mediante el cruce de datos se determina que un ciudadano votó en varias elecciones a la vez, se comunica al Ministerio Público y se inicia el trámite correspondiente”, explicó Ruiz Díaz, quien señaló que incluso la persona podría ser imputada por este hecho.

Dejanos tu comentario