Ante las grandes y millonarias incautaciones de cargamentos de cocaína registradas en el exterior, el periodista de investigación Jorge Torres sostuvo que no se puede descartar que el oficialismo recibe dinero proveniente del tráfico de drogas a escala internacional con la finalidad de posicionar en los comicios internos partidarios a su precandidato a mandatario, Arnoldo Wiens.

Torres mencionó que se trata de una jugada magistral que también apunta a controlar el Ministerio Público. Esto, para garantizar que el flagelo siga gozando de buena salud. “¿Cuál es la única institución que no pueden controlar? Es la Fiscalía, por ello la premura de Marito en colocar lo antes posible a su fiscal general del Estado y lo quieren hacer antes de las internas, porque necesitan los recursos para posicionar a su candidato Arnoldo Wiens el 18 diciembre”, precisó.

El periodista de investigación agregó que “la jugada es redonda, reciben recursos para que el narcotráfico siga gozando de buena salud y de paso controlar la Fiscalía. Es una jugada magistral ante la mirada cómplice de la oposición, que ve solo a Honor Colorado como el único adversario a ganar”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El tráfico se consolidó en el gobierno de Abdo

Las declaraciones de Torres surgieron tras los recientes operativos registrados en Uruguay y Bélgica, en donde se logró incautar droga procedente de Paraguay para su distribución en Europa, zona en donde nor­malmente se rea­lizan los controles antes de que las cargas sean enviadas al mercado ruso.

“Tenemos que partir de dos hechos objetivos. El primero, en los últimos años se dieron las mayores incautaciones de cocaína, es verdad, pero esas incautaciones no se dieron en Paraguay, sino en el exterior. Esto nos muestra que se ha consolidado el negocio y la forma de envío de la droga”, dijo a La Nación/Nación Media.

En este sentido, señaló que el modus operandi dentro del esquema del narcotráfico es la contaminación de contenedores que llevan productos nacionales. Torres mencionó también que otro punto llamativo se centra en el poco interés del gobierno de Abdo Benítez en reforzar los sistemas de seguridad.

“Lo segundo, desde hace 4 años, desde la primera incautación de carbón con cocaína, se presentaron opciones de compra y financiamiento al gobierno de los famosos escáneres para instalar en los puertos privados. Hasta ahora el gobierno sigue dando vueltas sobre su adquisición”, indicó.

Jorge Torres, periodista de investigación. Foto: Eduardo Velázquez.

El comunicador continuó mencionando que ambas situaciones terminan demostrando la existencia de complicidad desde la actual administración ejecutiva hacia el tráfico de drogas.

“Estos dos hechos nos confirman la total complicidad del gobierno de Abdo con el negocio del narcotráfico. Hay rumores, la famosa visita de Reinaldo ’Cucho’ Cabaña al quincho de Marito en campaña que pudo haber llevado dinero como aporte a la campaña. ¿Por qué ahora, cuando el negocio se consolidó (movieron 25 mil millones de dólares en envíos de droga), no estarían recibiendo dinero de esta ‘industria’ para la permanencia de este mismo grupo en el poder?”, comentó.

Leé también: El gobierno de Abdo impulsó la “pandemia” del tráfico de drogas internacional, afirman

Llamativa implicancia de autoridades y dirigentes abdistas

Por su parte, la también periodista de investigación de Nación Media Rossana Escobar dijo que se vuelve sumamente sospechosa la vinculación constante de autoridades y dirigentes del abdismo con la comercialización y exportación de droga.

“Ante estos miles de millones que mueve el tráfico de drogas en la clandestinidad, los padrinazgos y amigos políticos que aparecen en escena tras los grandes decomisos, los operativos de inteligencia y allanamientos, generan demasiadas sospechas sobre cuán complicados o beneficiados son los actores políticos tras la prosperidad de la narcoexportación. Quién controla de dónde sacan plata los políticos para financiarse? ¿Por qué este gobierno liberó de controles los principales sitios de contaminación de mercaderías?”, puntualizó.

Rossana Escobar, periodista de investigación. Foto: Archivo

Gobierno complaciente

Agregó que existe una complacencia desde el gobierno hacia el flagelo ante el nulo control por parte de los organismos encargados de la seguridad y combate al flagelo. Al respecto, Escobar apuntó contra la gestión de la titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y amiga personal del exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, destituido por sus vínculos con el narco brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.

“Tenemos un gobierno complaciente en los controles y que con cada escándalo narco nos sorprende con algún aliado político salpicado con el negocio en negro. Las estimaciones que hacen los expertos refieren que apenas el 5% de la droga que sale de nuestro país sufre decomiso o incautaciones. El gobierno, a través de la ministra de la Senad, Zully Rolón, se jacta de 13,2 toneladas de cocaína incautada, cuando eso no equivale ni a la mitad de lo decomisado entre el 2019 y 2022 en puertos europeos”, detalló.

Te puede interesar: Educadores cuestionan a gobernaciones por ineficiente entrega de alimentación escolar

Dejanos tu comentario