Pese a las críticas y advertencias de diversos sectores, trabajadores y asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó hoy martes la polémica legislación que autoriza al Consejo de Administración de la previsional endeudarse para el pago de las deudas con proveedoras.

Con la promulgación del Poder Ejecutivo, entra en vigencia la Ley N° 7037/2022, que establece medidas administrativas para el financiamiento del programa de Enfermedades y Maternidad del IPS. Con esta normativa, habilita a las autoridades de la previsional a solicitar ya sea al Banco Nacional de Fomento (BNF) o a cualquier otra entidad bancaria, ya sea nacional o internacional, la apertura de líneas de crédito a mediano y largo plazo que serán destinados para el pago de las obligaciones pendientes con los diversos proveedores de la institución.

Le puede interesar: Proyecto Soroka afecta el corazón de todas las relaciones comerciales, afirman

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta promulgación se dio en medio de fuertes presiones del sector farmacéutico, que exige el pago de las millonarias deudas contraídas por la previsional a fin de evitar llegar al extremo de suspender la provisión de fármacos e insumos. Pero también con un fuerte rechazo por parte de diversos sectores trabajadores, asegurados, pensionados y jubilados que ven con suma preocupación el futuro de los fondos jubilatorios.

Uno de los principales cuestionamientos es que no se establece un monto concreto y real sobre la deuda de IPS con los proveedores, sumado a que esta sanción se está dando en medio de un proceso electoral interno presidencial. Cuestionan, además, que el proyecto, al cual califican de inconstitucional, no establece con claridad un límite sobre el monto por el cual se podrá solicitar la línea de crédito, ni las tasas, ni los plazos para el pago.

Siga informado con: Comisión de Educación plantea cambiar distribución del Fonacide

Dejanos tu comentario