En la Cámara de Diputados, las comisiones de Hacienda y Presupuesto, y de Equidad Social y Género emitieron dictámenes favorables a la propuesta por la derogación de la Ley 6.659, promulgada en diciembre de 2020 y que establecía el convenio de financiación del Plan de Trasformación del Sistema Educativo en Paraguay. El estudio de este proyecto se encuentra en el punto 9 del orden del día de la sesión ordinaria prevista para este miércoles 30 de noviembre.

La iniciativa presentada por la bancada de Honor Colorado plantea la derogación de la vigencia la Ley 6.659 que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el polémico programa de políticas educativas. Esta normativa vigente establece, entre otras cosas, la conformación de un comité estratégico con la intención de llevar adelante el diseño de la mejor estrategia para la transformación educativa, pero planteando ciertas cuestiones ideológicas que son rechazadas por organizaciones y grupos de padres.

Le puede interesar: Reajuste salarial para personal de salud resulta indispensable en el PGN, señalan

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, en la exposición de motivos, los proyectistas explican que el Plan de Transformación Educativa fue rechazado desde un principio por la ciudadanía por diversos motivos, entre los que cita la no inclusión de los padres de familias en dicho comité. “Los padres son los primeros garantes de los hijos, según lo establece la Constitución (Art. 54)”, expresa el documento.

Señala, además, que solo después de mucha exigencia se le incluyó en junio del 2022 a un representante de los padres. “Se trata de un proyecto que va a derogar la Ley Nº 6.659/20, porque tiene incorporada la ideología de género en varios artículos y están contemplados los ejes que, justamente, tienen que ver con la ideología, la interculturalidad, enfoque de derechos, como así también la inclusión, pero siempre vinculado a la ideología de género”, explicó la diputada Rocío Abed que preside la Comisión de Equidad y Género, durante el análisis en la comisión.

Lea además: Comisión dictaminó a favor del proyecto para extender horario de elecciones internas

Para la legisladora la iniciativa generó y sigue generando la preocupación de padres, docentes, directores y de gran parte de la sociedad paraguaya, por lo que urge la aprobación de la mencionada derogación. “Generó crispación social; el acto de legislar es un proceso dinámico y es importante que, como legisladores, interpretemos el sentir de la gente, y podamos poner paño frio a la situación para que nuestra sociedad se desarrolle con tranquilidad, sobre todo en lo que tiene que ver con la educación de nuestros niños”, enfatizó la legisladora.

Finalmente, los proyectistas señalan en la argumentación de la propuesta de derogación, que en el Enfoque de Derecho, uno de los tres ejes trasversales de que consta el proyecto, el Estado asume el ejercicio de la patria potestad, alterando el orden constitucional, en donde se desplaza a los padres.

Instan a estar atentos

En tanto, el líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, invitó a la ciudadanía a estar a favor de las familias paraguayas, y seguir con atención la manera en que las diferentes bancadas sientan postura al momento que sea tratado este proyecto de derogación. Insistió que se tiene que proteger a los niños y niñas, y en contra de los que insistan en imponer la ideología de género perversa.

“Debemos estar en contra de los que quieren canjear la felicidad de nuestros niños, porque supuestamente la Unión Europea nos va a donar unos platos de comida o unos vasos de leche. Mientras que vemos que en el Ministerio de Educación se caen a pedazos las aulas y no se terminan de construir porque fueron licitaciones amañadas. Estemos atentos, cómo votan las diferentes bancadas”, instó.

Sigan informado con: Proyecto Soroka afecta el corazón de todas las relaciones comerciales, afirman

Dejanos tu comentario